Las reglas de comunicación en redes sociales son cambiantes y aunque muchas de estas «normas» simplemente no están escritas, es cierto que no entenderlas puede costar caro a cualquier usuario.

Desde la consolidación de espacios como Twitter, Facebook o Instagram hemos visto como ciertos términos se han hecho populares en estos servicios y ahora las letras «gpi» parecen estar causando furor.

6 tipos de trolls en las redes sociales

¿Qué es «gpi»?

El revuelo alrededor de estas iniciales ha llegado incluso a la voz de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), institución que ha decidido salir a aclarar que significan estas letras que parecen estar invadiendo todas las redes sociales.

Desde hace algún tiempo, la RAE desde su sistema de consulta de dudas vía Twitter ha indicado que el significado de «gpi» es «gracias por invitar». Sin embargo, ha sido clara en que no se puede utilizar en todos los contextos.

De manera puntual, la gran casa de la lengua española ha dicho que este acrónimo no es más que «una abreviación propia de las comunicaciones electrónicas informales», al tiempo que enfatiza «las abreviaciones acuñadas para su uso en chats y en mensajes cortos tienen restringido su empleo a ese ámbito y no deben trasladarse a la lengua general, por lo que no son objeto de regulación ni sistematización por parte de la lengua».

¿Cómo se usa?

Aunque la definición es clara, lo cierto es que desde redes sociales el uso varia en función del contexto.

De hecho, la abreviatura dista mucho de ser un término de cordialidad. En realidad se utiliza de manera sarcástica para hacer saber a algún contacto que nos hemos dado cuenta que no recibimos una invitación a un evento determinado.

Entender este tipo de dinámicas es crucial para no hacer un «mega oso» que puede terminar en una avalancha de burlas en redes sociales que sin duda no son del agrado de nadie.