El internet es un espacio para la libertad de expresión. Todos los usuarios tienen la posibilidad de interactuar, reaccionar, comentar y conversar con otras personas. Todos… hasta los siguientes tipos de trolls en las redes sociales.

Y aunque es una gran ventaja que todas estas comunicaciones se den de manera tan fácil e instantánea, estas plataformas también pueden ser el hábitat perfecto para esas criaturas solitarias que sólo esperan que alguien se enganche en una discusión sin sentido ni final: Los trolls.  

No hay ninguna red social, foro de internet o chat en línea que esté a salvo del asedio de estos usuarios que dedican su tiempo a enfrascarse en peleas y acalorados combates de memes mal hechos a la menor provocación.

Los hay de distintos tipos y seguramente te has topado con al menos uno de ellos en algún momento de tus divagaciones cibernéticas.

El Grammar Nazi

El nazi de la gramática ignora el humor en las conversaciones en línea y piensa que Facebook es un foro universitario de discusión científica en el que es intolerable comerse una coma, evitar las acentuaciones o abreviar una palabra.

La peor parte del Grammar Nazi es que, sin darse cuenta, él mismo comete infinidad de errores ortográficos en su afán de corregir a personas que sólo quieren pasar un rato agradable en la red.

El espía

Se trata del troll que al sentirse acorralado en una discusión (que muy probablemente él mismo haya iniciado) recurre a su arma secreta: espiar el perfil de su adversario en un intento desesperado por encontrar su punto débil.

El típico troll que de pronto agrega una foto de la otra persona a la conversación para tratar de burlarse de algo tan trivial como la vestimenta, la predilección por un equipo deportivo o los gustos musicales.

La agencia de noticias (falsas)

Este tipo de troll piensa que su deber es mantener bien informada a la población de 200 contactos en sus redes de todos los planes macabros que nos esperan con el Nuevo Orden Mundial.

No sólo se dedica a compartir notas de los sitios más risibles que uno puede encontrar en internet, sino que nos ofrece su análisis de cómo todo está relacionado: Bill Gates, las redes 5G, el líquido de las rodillas, el Covid-19, López-Gatell, las máquinas de temperatura y un largo etcétera.

El memista

¿Te mostraron que tu información estaba mal? Contesta con un meme. ¿Te dijeron que tu opinión no fue requerida por nadie?

Contesta con un meme. ¿El argumento tan empeñado que escribiste tenía datos equivocados que no verificaste con fuentes confiables? Contesta con meme… Así es como piensa este tipo de Troll.

El incansable

Este troll no se rinde ante nada. Insiste permanentemente en continuar la discusión, e incluso si ya nadie le responde, utilizará cualquier medio disponible para seguir molestando a su desinteresado interlocutor.

Lo buscará por mensajes privados, en otras redes sociales, contestará en comentarios que no están relacionados en lo absoluto con el tema de la discusión. Incluso puede llegar a crear nuevos perfiles para continuar en su obstinación si llegan a bloquearlo.

Señor/ Señora de los gatos

El típico señor o señora que vive en un pasado imaginario donde todo era mejor. Muchas de sus frases comienzan con “En mis tiempos” o también “Los jóvenes de ahora”.

No hay forma de hacerlo cambiar de opinión y poco le importan los argumentos válidos y las fuentes confiables. Este troll aprendió las cosas de cierta manera, y no habrá nada que lo mueva de ahí. Su insulto favorito es “generación de cristal” .

Y tú: ¿perteneces a alguna de estas categorías?

Twitter y su lucha contra el bullying