Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Usan Redes Sociales para hacer la crónica del veredicto del Chapo Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue encontrado culpable por narcotráfico en una de corte de Nueva York en Estados Unidos y el drama con que se vivió ese momento fue documentado en redes sociales por los testigos.

Las redes sociales son fuente de entretenimiento, de diversión, de actualidad, de convivencia, y también documentan como ninguna otra sustancia o plataforma los acontecimientos sociales.

El juicio del Chapo Guzmán en Estados Unidos, llamado “el juicio del siglo” en ese país, no fue la excepción. En los archivos Social Media bien se puede compilar una crónica y línea de tiempo completísima con todo lo relevante, y varias cuestiones anecdóticas, al respecto.

Reportan fallas en datos móviles con la red de Telcel

Y hoy, el día en que por fin el jurado dictó su veredicto como culpable de narcotráfico para Joaquín Guzmán, la documentación del momento no fue la excepción. Testigos, prensa, familiares, abogados, etc. varios salieron a la escena de las redes sociales para describir su propio retrato. Te dejamos un resumen.

El mensaje de Emma Coronel para El Chapo

No se ha vuelto oficial ni se ha autenticado la cuenta oficial de Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, pero varios medios destacaron el mensaje que presuntamente habría enviado vía su cuenta de Instagram en donde agradece a los abogados que integraron la defensa de su esposo en donde hace apología de Guzmán Loera como “excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja”, como si se pudiera alienar su ocupación de narcotraficante, de su faceta como humano.

View this post on Instagram

No quiero que termine este día sin agradecerles al equipo legal de Joaquín por su excelente trabajo durante todos estos meses tan fuertes. En nombre de la familia, gracias siempre. Jeffrey Lichtman Eduardo Balarezo William Purpura Mariel Colon Paul Townsend Michael Lambert Samantha y Makenzie Hoy concluyó el cierre del juicio de US v. Joaquín. Tengo muchos sentimientos encontrados difíciles de expresar. Estoy agradecida también con las personas que sin conocernos nos mostraron su apoyo. Esos detalles son los que nunca se olvidan. Sé que no todos pensamos igual. Cada persona piensa diferente y a todas las respeto. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con ellas. Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mi no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo y compartir con él y esos años me dejan más que claro la persona que es él y eso nadie lo cambia de mi mente. Excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja. Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo. Por encima de nuestra relación y amor siempre estuvo nuestra gran amistad, la cual siempre fortalece nuestro amor porque sé que es mutuo. Como no agradecer a mi familia estos meses por su gran comprensión. A mi mamá, sin su apoyo con mis hijas no hubiera podido estar lejos de casa. Mi hermana, que está para mi las 24 horas los 7 días de la semana llueva o truene, que ama a mis hijas como si fueran de ella. A mis hijas por su comprensión para con mamá por estar ausente estos meses. A muchas amistades que me han dado su apoyo también. Hoy terminan para mi esas jornadas largas en corte donde hubo de todo; días buenos y días malos donde también mi nombre fue varias veces mencionando y expuesto en duda. De eso solo puedo decir que no tengo nada de que avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente. Gracias por el respeto mostrado. -Emma Coronel

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel) on

También hizo una declaración a los medios que la seguían mientras salía de la corte en Brooklyn: “Hoy no voy a llorar porque nadie se ha muerto”.

Su reacción, su gesto

El periodista Alan Feuer fue uno de las decenas de testigos que presenciaron el momento histórico. Entre varios documentos y detalles, Feuer hizo un tuit en el que describió el gesto del Chapo Guzmán: “Chapo se veía algo abrumado sentado con sus abogados y escuchando a los veredictos de culpables mientras eran traducidos. Cuando el veredicto se completó, Chapo miró a su mujer Emma Coronel. Con lágrimas en sus ojos, ella les mostró los pulgares arriba”.

La línea de tiempo de su condena

Los medios de comunicación de todo el mundo generaron todo tipo de materiales par enriquecer la información noticiosa que se generó con el juicio del Chapo. AFP, una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo, hizo su parte con una infografía que es una línea de tiempo desde los primeros pasos criminales del Joaquín Guzmán, hasta su condena hoy.

Los que lo traicionaron

Diario Milenio, por su parte, puso a circular un video de alto valor en el que enlista a los antiguos socios de el Chapo Guzmán que básicamente lo traicionaron.

Otra pieza digna de destacar la realizó el Universal. En ella explica en forma concisa cuáles fueron los 10 cargos por los que hallaron culpable al capo mexicano y por los que tendrá que purgar una cadena perpetua.

Comentarios