La Red Compartida no es un tema nuevo en México, oficialmente nació durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto, y oficialmente comenzó a operar el 21 de marzo de 2018, es decir, lleva ya 2 años ofreciendo servicio en México e incrementando su cobertura.

Aunque originalmente siempre se ha dicho que la Red Compartida fue creada con la finalidad de llevar servicio o cobertura a las zonas donde Telcel, AT&T o Movistar no ofrecen servicio, no significa que no opere dentro de las grandes ciudades o las zonas más congestionadas del país, de hecho, su misión es ofrecer cobertura en el 92% de todo México para 2024, algo que sin duda marcará un hito en el negocio de las telecomunicaciones.

Actualmente, y según datos de Altan Redes, que es la empresa que opera la Red Compartida, ha mencionado que está disponible para el 53.5% de la población, es decir, 60 millones de personas pueden utilizarla, por lo que probablemente todos nuestros lectores puedan acceder a ella.

Sin embargo, Altan Redes no es un operador móvil, sino que renta su red a los diferentes operadores móviles que quieran ofrecer servicio de telefonía e Internet a los usuarios a través de la Red Compartida.

En este momento hay varios operadores que discretamente están ya ofreciendo servicio en el mercado mexicano, y en mi caso he probado con Retemex, un operador prácticamente nuevo que quiere convencernos de que su oferta es la más interesante del mercado.

Cobertura: ¿mejor que Telcel?

Se estima que Telcel cobertura en el 65% de todo el país, lo que significa que, en números, la Red Compartida ofrece una cobertura muy similar a la de Telcel, y en algunos años será mucho mayor que la del operador de Carlos Slim.

Debido al problema que hay actualmente por el COVID-19, no he podido probar a fondo la cobertura de la Red Compartida, pero en todos los lugares del área metropolitana donde usé el servicio funcionó sin mayor problema, y en ningún momento me quedé sin señal.

Cobertura Red Compartida.

Lo que sí noté es que al igual que sucede con los demás operadores, hay zonas donde la cobertura es peor o mejor, lo que afecta no solo la calidad de servicio, sino también la velocidad de carga y descarga de datos.

En cuanto todo esto termine y podamos salir a las calles con normalidad actualizaré esta información para detallarles más la estabilidad de la red en diferentes zonas de la Ciudad de México y área metropolitana.

¿Y qué tal va la velocidad de conexión a Internet?

La Red Compartida es 4.5G, de hecho, varios operadores que la usan la promocionan como “5G ready”, o lista para 5G, pero habrá que ver si de verdad será así cuando el despliegue de esta nueva tecnología de red llegue a nuestro país.

La gran ventaja de esta red es que usa la banda de los 90MHz en el espectro de los 700MHz, lo que significa que esta red tiene la facilidad técnica de ampliar su cobertura en interiores, de ofrecer una baja latencia y también de alcanzar una gran velocidad de descargar y carga de datos.

En mi caso creo que mis expectativas eran muy altas, pero tampoco puedo decir que no estoy decepcionado. Como lo dije anteriormente, todo dependerá de la zona en la que estemos, y mi casa históricamente es un lugar en donde ningún operador ofrece un servicio decente, siempre tengo cobertura, pero la calidad de conexión a Internet es mala, creí que la Red Compartida sería diferente, pero no, aunque quizá eso cambie más adelante.

En las pruebas de velocidad en mi casa los números no fueron superiores a los de Movistar, y el promedio de descarga siempre era de 4 Mbps, mientras que el de carga era aproximadamente de 7 Mbps.

En los diferentes lugares que pude probar el servicio me topé con velocidades diferentes, y la más alta fue de 32.5 Mbps de bajada con 59.6 Mbps de subida. En promedio la velocidad de bajada fue de 13.7 Mbps y de subida de 16.9 Mbps.

Eso sí, la latencia siempre fue mucho más baja que la ofrecida por el operador en el que tengo servicio (Movistar), y en promedio se mantuvo en 13 ms.

Como pueden ver la Red Compartida en mi municipio no destaca por su velocidad de carga y descargar de datos, pero tampoco es peor que lo que ofrece Telcel, Movistar y AT&T.

La oferta: el gancho para los clientes

Soy una persona que me gusta probar diferentes servicios, he probado varios OMV (Operadores Móviles Virtuales), y con el que estoy la verdad es que me siento bien, me gusta su oferta y su atención al cliente, sin embargo, no puedo negar que la oferta de Retemex es muy interesante.

Quizá para los fines de probar la Red Compartida esto es lo menos importante, pues la oferta comercial no la establece Altan Redes, sino cada operador, pero viendo la oferta comercial de los diferentes operadores que usan la Red Compartida, la verdad es que la oferta es muy similar.

En Retemex ofrecen un paquete llamado “La Infinita”, el cual no tiene nada infinito o ilimitado, como en otras ofertas comerciales, pero la cantidad de megas para usar a una velocidad normal es grande, tanto que incluso es similar a otras ofertas de operadores móviles que dicen ofrecer servicio ilimitado.

Retemex da 40GB en su paquete, suena bien, ¿no?, pero de esos 40 GB, la mitad se usan a una velocidad normal, por lo que una vez pasando los 20GB de consumo los otros 20 solo podrás disfrutarlos a una velocidad de 512kbps, es decir, no vas a poder usarlos para nada, así que en realidad solo tienes 20 GB de uso.

Esa cantidad está bien debido a que su paquete cuesta 300 pesos, y en mi caso me ofrecieron 2 meses de servicio por solo 199 pesos, así que me parece una muy buena oferta.

Los OMV con los que probé tarifas ilimitadas en realidad no lo eran, pues en promedio también me ofrecían entre 20 y 30 GB al mes antes de bajar la velocidad a 512kbps, que repito, es “imposible” usar algo a esa velocidad.

¿Me gustó la Red Compartida?

Recuerdo que hace aproximadamente 2 años fui a los showrooms de la Red Compartida, también me acuerdo de que la gran promesa siempre fue velocidad, velocidad, velocidad. Eso fue lo que me decepcionó un poco cuando me di cuenta de que en mi casa solo tenía 4 Mbps de descarga, ¿son usables?, sí, pero tampoco es la velocidad que me imaginaba para una red que dice ser la de más nueva y de alta tecnología en México.

Pero algo que me sorprende es que en apenas 2 años de operación ya tengan casi la misma cobertura que Telcel, y me sorprende aún más que en 2024 vayan a cubrir casi todo el país con esta red, por lo que parece que esta será la mejor opción para todos aquellos que quieren cobertura estén donde estén.

Al final me ha gustado la experiencia, aun sigo pensando si debo cambiarme a la Red Compartida, o no, pues sé que por lo menos la red de Movistar es estable en casi todos los puntos por los que viajo, no es la mejor, pero pues da pelea.

La oferta de Retemex es sin lugar a duda interesante y más apegada a lo que necesito, pues de nada me sirven a mí los minutos y SMS ilimitados cuando es lo que menos uso del servicio, en cambio, 20 GB de navegación por 300 pesos al mes creo que son atractivos, pues en promedio yo gasto entre 10 y 15GB de datos mes con mes, y la verdad es que conseguir 15GB con muchos operadores cuesta más del doble que con Retemex y otros operadores de la Red Compartida, así que probablemente esto sea el elemento que me haga cambiar de compañía otra vez en este viaje de las telecomunicaciones en México.