Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Por culpa de Trump Android puede perder su «gran poder», y eso tiene cosas buenas y también muy malas

Google está viendo con “terror” como los chinos pueden pasar de ser sus grandes aliados a sus grandes rivales.

Esta semana Huawei presentó su nuevo teléfono flexible (sin los servicios de Google) y Honor también anunció la llegada a occidente de su mejor gama media y gama alta (ambos sin los servicios de Google), sin embargo, en las presentaciones de ambas marcas hubo algo interesante, las empresas se tomaron un momento (sobre todo en la presentación de Huawei) para hablar de los HMS, los Huawei Mobile Services, y cómo están trabajando poco a poco para que los teléfonos Android sin los servicios de Google funcionen igual de bien que como lo hacen los que sí integran los Google Mobile Services (GMS).

Esto sin duda es de llamar la atención, pues lejos de ver a Huawei hacer hasta lo imposible por volver a usar los servicios de Google, la empresa china está dejando claro que va por su propia cuenta, y en más de una ocasión han dicho que no volverán a usar los GMS aunque se los permitan.

Esto ha comenzado a generar problemas en Google, que antes solo veía como gran rival a Apple y iOS, pero que ahora le ha quedado claro que está naciendo un importante rival como es Huawei y sus HMS, que lejos de crear un sistema operativo nuevo va a utilizar Android, pero un Android sin los servicios de Google, por lo que es un rival mucho más peligroso que iOS.

Resultado de imagen de huawei mobile services

A Google no le conviene perder a sus socios chinos

Aunque Google ha pedido permiso para trabajar con Huawei, hasta ahora el gobierno de Trump no se ha manifestado al respecto, y puede que sea demasiado tarde para esto. Y es que en las últimas semanas han surgido noticias sobre una posible alianza entre empresas chinas que podría hacer que los teléfonos con Android sin Google sean totalmente funcionales sin que la empresa de Mountain View meta mano o quiera imponer sus reglas.

Si Google pierde a sus socios chinos, entonces hablamos de que perdería el 40% de mercado, y eso no significa que Android perderá esa cuota de mercado, pues estos teléfonos seguirán usando Android, sino que ese porcentaje de equipos dejaría de tener los servicios de Google preinstalados, lo que a su vez se traduce en menos datos de los usuarios y menos ingresos para publicidad.

Para Google, Android perdería su gran poder, pues es con Android como la empresa logra poner sus servicios en millones de teléfonos en todo el mundo. Y aunque eso tampoco significa que la gente dejaría de usar Google Maps, o Gmail, si puede que otras alternativas sean más atractivas a las aplicaciones de Google con los servicios de Huawei.

Y es que las aplicaciones de Google pueden verse frenadas de muchas maneras en un terreno que no controla Google con sus servicios, de ahí que la empresa puede perder una gran cantidad de datos en teléfonos Android que no vengan con los GMS, ese es el gran problema al que puede enfrentarse la compañía.

Lo bueno y lo malo para los usuarios

Que una empresa como Huawei esté apostando por un Android sin Google, y que otros fabricantes chinos como OPPO o Xiaomi vean con buenos ojos esta decisión puede traer buenas noticias para los usuarios, pues con todas las polémicas sobre privacidad y uso de datos que Google recopila sobre los usuarios, entonces habrá más de uno que quiera probar este nuevo Android sin Google.

Por otro lado, los chinos son los que hoy en día tienen los teléfonos con la mejor relación costo/beneficio del mercado, y puede que eso también haga que muchos usuarios apuesten por el Android sin Google de los chinos, no porque así lo quieran, sino porque no hay de otra.

Este puede ser el lado malo de la historia, porque nuestros datos podrían pasar de las manos de Google a las de los chinos, y es que China no es precisamente el país con las mejores prácticas en cuanto a privacidad, de ahí que quizá un Android controlado por los servicios de empresas chinas puede que no sea algo que a todos les vaya a gustar.

El mensaje oculto en la presentación de los Galaxy S20

En fin, la historia puede dar muchos giros en los próximos años, quizá esta problemática haga que muchos usuarios de Android se pasen a iOS, quizá todo mejore para Google, o quizá no, pero todo eso lo iremos descubriendo con el paso de los meses.

Comenta en redes sociales