Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Probamos el Honor 20: ¿es el mejor gama alta económico del año?

Honor ha traído a México su último teléfono de gama alta, y podemos decir que es uno de los mejores smartphones por los que puedes apostar este año.

En los últimos años la gama alta ha tenido cambios que han marcado la tendencia del mercado. Por un lado tenemos los equipos de gama premium, que son aquellos con lo mejor del mercado, dispositivos que destacan en diseño y especificaciones, y por los cuales pagamos cantidades de dinero que muchas veces superan los mil dólares. 

Por otro lado están los gama alta económicos, esos teléfonos que buscan ofrecer un gran rendimiento, muy buena cámara y tienen un diseño aceptable, aunque prescinden de varias de las especificaciones que los gama premium forzosamente necesitan llevar. 

Ese es el caso del Honor 20, un teléfono de gama alta económico que es una de las mejores opciones que he probado en lo que va del año, y el cual destaca en rendimiento, cámara y autonomía.

Lo bueno:

  • Cámara.
  • Autonomía. 
  • Rendimiento. 
  • Reconocimiento facial.
  • Precio.

Lo que debería mejorar:

  • Magic UI (el EMUI de Honor). 
  • Sonido. 
  • Posición del lector de huellas. 
  • Ausencias importantes como el jack de 3.5mm.
  • Pantalla.

Hoja técnica del Honor 20 

ModeloHonor 20
PantallaLCD de 6.26 pulgadas
Resolución2340 x 1080 píxeles
ProcesadorKirin 980
RAM6 GB
Almacenamiento interno128 GB
Cámara frontal32 mpx
Cámara traseraCuádruple:
-Sensor principal: 48 mpx con f/1.8.
-Gran angular: 16 mpx con f/2.2.
-Sensor de profundidad: 2 mpx con f/2.4.
– Macro: 2 Mpx con f/2.4.
Batería3,750 mAh
Versión de Android9.0 Pie
Otros-Conector USB-C.
-Sensor de huellas en el lateral.

Una pantalla que no es mala, pero tampoco es buena

Huawei no es precisamente una marca que constantemente se destaque del resto por la calidad de sus pantallas, y mientras otros fabricantes están poniendo de moda las pantallas AMOLED incluso en modelos de gama media, el Honor 20 tiene una pantalla LCD que a veces funciona muy bien y otras veces deja algo que desear. 

La calibración de brillo automático es bueno, lo hace rápido y lo ajusta muy bien, pero cuando el brillo empieza a subir más de la mitad podemos ver cómo muchos colores cambian la tonalidad para mal, a veces los negros incluso llegan a verse como grises claros, y eso es algo que en lo personal no me ha gustado en absoluto.

En otros ambientes como el brillo mínimo el trabajo que hace Honor es muy bueno, pues el brillo ni lastima ni es opaco. De ahí en fuera en situaciones con un brillo “normal”, la pantalla se comporta a la altura de su categoría, incluso la marca permite realizar varias configuraciones para ajustar los colores y temperatura, por lo que cada quien podrá ajustarla como mejor le parezca. 

Aunque los ángulos de visión son buenos y la calibración también está correcta, creo que hoy en día la pantalla ya juega un papel fundamental en cualquier gama, y creo que una de las cosas donde Huawei debe apostar más es en este elemento, pero como dije… la pantalla no es mala, pero tampoco está al  nivel que esperaba, pero por lo que cuesta el teléfono debo decir que tampoco podemos ponernos exquisitos. 

Rendimiento: no creo que haya un teléfono con mejor desempeño por este precio

Como pueden ver todo gira en torno al precio, y es que cuando sepan el costo que tiene el Honor 20 sabrán que todas las cosas que “le duelen” al equipo son elementos que sin problemas podemos pasar por alto. 

Honor (Huawei) ha colocado un Kirin 980, que es el mejor procesador de la firma china hasta el día de hoy, y al menos en rendimiento el teléfono no muestra ninguna dolencia. Es verdad que en los juegos la GPU deja un poquito que desear en comparación de otros gama alta, pero volvemos al punto principal, por su precio no hay otro teléfono que le pueda plantar cara en rendimiento, al menos no un teléfono de este año. 

Con 6G de RAM y 128 GB de almacenamiento interno no vamos a sufrir para nada, puedes ejecutar cualquier aplicación que te encuentres en frente, la multitarea funciona muy bien, e incluso cuando el equipo está trabajando a tope no se calienta en exceso. 

Obviamente este apartado es uno en el que Huawei ha querido destacarse, y ha sido un gran acierto, pues junto con la pantalla el rendimiento es una de las cosas que un gama media alta y gama alta económico no pueden fallar, al menos no con la competencia que tienen en el mercado. 

Una autonomía sobresaliente pero muy agresiva

Huawei se ha destacado en los últimos años por ofrecer una autonomía sobresaliente. En el caso del Honor 20 tenemos una batería de 3,750mAh, y debo decir que el resultado tanto de autonomía como del tiempo de carga superó mis expectativas. 

En cuanto a la batería, la autonomía era de un día y medio, por lo que para todos aquellos que usen poco el teléfono, puedo apostar que tendrían poco más de dos días sin preocuparse por conectar el teléfono a la toma de corriente. 

Estas son las marcas que más dificultan el trabajo de tus aplicaciones en Android

Cargar el teléfono también es muy rápido, pues en una hora con 15 minutos (aproximadamente) tendremos una carga completa. 

Pero… sí, siempre hay un pero, una de las cosas que he notado y que no me han gustado es que la autonomía también es tan buena debido a que es muy agresiva con los procesos en segundo plano, por ende, algunas aplicaciones no funcionan como deberían, es decir, recibes notificaciones muy tarde o de plano no las recibes. 

Y es que a pesar de que hagas algunos ajustes en las apps en las que no quieres que los procesos en segundo plano sean tan agresivos no siento que el resultado sea como suele ser en Android puro con la batería adaptativa de Google, aunque creo que al final a muchos usuarios eso no va a importarles demasiado. 

Cámara: otra vez Huawei nos demuestra de qué está hecho

Con sus 4 cámaras el Honor 20 no tiene nada que envidiarle a nadie. La verdad es que Huawei nuevamente ha demostrado que es uno de los fabricantes que mejor trabaja en este apartado. 

La versatilidad de la cámara ya es un acierto, pero la mejor función (a mi gusto) es el modo noche, que ofrece resultados muy cercanos a los del Mate 20 o el P20. 

La aplicación de cámara es la que vemos en prácticamente en todos los teléfonos de la compañía, es bastante completa y permite que hagamos prácticamente todo lo que nos imaginemos, por lo que si ustedes saben sacarle provecho a la cámara profesional de Huawei, este teléfono no los va a defraudar. 

Con la fotos en buenas condiciones de iluminación hay poco que decir que no sepamos, el teléfono lo hace muy bien, y mi consejo siempre es tomar las fotografías con el HDR activado, aunque aquí sí puedo decir que el HDR de este teléfono no es el mejor de su gama, pero por su precio no puedo decirle que no a este dispositivo. 

Lo que también recomiendo es desactivar la IA en ciertos escenarios, pues Huawei sigue saturando los colores en fotografías de animales, comida y vegetación, aunque si es algo que te gusta, pues entonces déjalo. 

Respecto a la cámara de 48 Mpx no hay nada impactante que decir, de hecho las fotos ni siquiera se toman con esta resolución en automático, y si eres de los que busca fotos bonitas para redes sociales y para verlas en el celular, pues mejor ni le muevas, porque entre más grande es la resolución mayor es el peso del archivo. 

Precio: quién puede competir contra ese costo

Ha llegado el momento de la verdad… el precio. El Honor 20 se venderá en nuestro país por 9,999 MXN, y es esa cifra por la que en lo personal puedo perdonar que el sonido esté por debajo de lo esperado, que no tenga un jack de auriculares de 3.5mm, que el lector de huellas esté en el lateral y a veces sea incomodo usarlo (aunque es muy rápido y certero), o bien, que Magic UI venga con una cantidad impresionante de apps innecesarias o bloatware. 

Con un rendimiento sobresaliente, una cámara a la altura de las expectativas y una autonomía muy buena por un precio de esta cifra debo decir que el Honor 20 es una gran definición de un gama alta económico.

Es una compra recomendada, sobre todo para los que ya usan Huawei u Honor. Para los que vienen de Android One o Pixel les puedo decir que Magic UI los va a hacer sufrir un rato, pero se van a acostumbrar.  

Calificación general: 8.0