Esta semana en la GameScom 2019 Google no ha perdido la oportunidad de realizar su segundo Stadia Connect, mismo en el que muchos esperábamos novedades sobre el servicio, o al menos una explicación de todo lo dicho en redit semanas atrás por el director de producto, Andrey Doronichev, el cual dijo que Stadia no era el «Netflix de los videojuegos».

Sobre esto, Doronichev dijo que Stadia debería verse como un competidor de Xbox Live Gold y PS Plus, es decir, en Stadia podrá jugar en línea y en 4K los juegos que compres, además de recibir un juego gratuito casi cada mes.

Google dice que Stadia no es el «Netflix» de los videojuegos

Con esto sobre la mesa, creo que Stadia podría fracasar por las siguientes razones:

Google no es una empresa que se dedique a los videojuegos

Aunque Google es una de las empresas más importantes del mundo, la gran G nunca se ha dedicado a los vídeojuegos, y ha querido entrar al quite en un momento en el que tiene a competidores de la talla de Microsoft, Sony y Nintendo.

google-stadia

Llegar y plantar cara a empresas que ya tienen muchos años en el mercado y que han cometido errores para aprender y mejorar es algo que no le da la ventaja a Stadia, si bien es cierto que podría ser un gran éxito, me parece que de inicio el servicio no llega a ofrecer nada nuevo.

Si bien el streaming de vídeojuegos es algo que otras empresas como Nvidia o Steam han intentado, Stadia si promete un streaming mucho más fluido y digno para poder jugar como se debe, el gran problema es que creo que inició con el pie izquierdo.

Cuando se presentó, Google dio un par de razones para hacernos creer (porque no lo dejó claro) que Stadia era el Netflix de los videojuegos, razón por la que tuvieron que aclarar esta situación antes de que se lanzará el servicio. El problema es que esto ya manchó el nombre del servicio, y son más los decepcionados por esto que los emocionados por su llegada.

Y es que creo que Stadia tiene un problema muy serio, su gran rival conocido como Project xCloud sí parece que será el «Netflix de los videojuegos», es decir, un servicio con un amplio catálogo de juegos para ejecutar en streaming sin la necesidad de pagar por los títulos, basta únicamente con haber pagado la suscripción.

Esto sería así porque básicamente así funciona Xbox Game Pass y PlayStation Now, donde además podemos comprar nuestros juegos para ejecutarlos en la consola, por lo que probablemente en el caso de Xbox nuestros juegos comprados también se podrían ejecutar en streaming.

Stadia llegaría sin muchas cartas nuevas que jugar frente a su competencia, y eso puede darle un fuerte golpe de inicio.

No tiene grandes exclusivas

En el mundo de los videojuegos el éxito es sinónimo de grandes exclusivas, Nintendo, Xbox y PlayStation tienen sus exclusivas, algunas con más peso que otras, pero exclusivas muy conocidas durante años.

Stadia por ahora solo llegará con una exclusiva que ni de lejos le llega a un Halo, God of War o The Legend of Zelda. Si bien es cierto que Google tendrá su propio estudio enfocado en crear juegos originales para Stadia, esto llevará tiempo, y para ese entonces es probable que su competencia ya tenga sus servicios de streaming en el mercado.

Otro detalle es que los juegos triple A que está anunciando Google para Stadia están disponibles en PlayStation y Xbox, por lo que no hay un motivo de peso para apostar por un juego en Stadia que con sus competidores.

La empresa podría matar en cualquier momento a Stadia

Google tiene la fama de matar servicios cuando estos no están rindiendo frutos, lo ha hecho con muchas apps de mensajería y con productos de hardware como las Google Glass. De hecho, en redit se le preguntó al director de producto qué es lo que pasaría si Google mataba a Stadia, en dónde quedarían todos los juegos comprados.

Según su respuesta es que en caso de que Stadia cierre, entonces los jugadores podrían descargar sus juegos para llevarlos a otras plataformas, aunque no sé dijo cuales, pero probablemente hablé de compatibilidad con PC.

Google mata otro servicio, y está relacionado con YouTube

El problema es que esto ya genera miedo en muchos usuarios, los cuales podrían ver qué una inversión en Stadia podría no ser tan bueno, pues si al final gastas miles de pesos al año en juegos, estos podrían perderse en caso de un cierre en algunos años.

Sin embargo hay algunas razones por las que Stadia si podría tener éxito, y son las siguientes:

Si ofrece juegos con un precio por debajo de su competencia

Sí los juegos de Stadia se ofrecen por debajo del costo al que se podrán comprar en plataformas como Xbox o PlayStation, entonces Stadia podría tener una buena oportunidad, pues tal vez muchos prefieran comprar el juego con Google en lugar de la Microsoft Store, PlayStation Store o hasta en Steam.

El problema es que el precio de los juegos sigue siendo un secreto, y es algo que no se ha mencionado en ningún Stadia Connect, por lo que me suena a que al final el precio no será más bajo, sino que se mantendrá muy similar al de su competencia.

Usando Chromecast a su favor

Una de la cosas buenas de Stadia es su compatibilidad con Chromecast, que es uno de los productos más exitosos de Google al día de hoy.

Y es que de momento no parece que vaya a haber una forma de que Project xCloud de vaya a poder usar en una televisión, no al menos sin una Xbox, y una de las razones de los juegos en streaming es justamente no comprar una consola, sino aprovechar los gadgets que ya tenemos.

Esa es de momento la gran ventaja de Google frente a su competencia, que se podrá usar en computadoras, teléfonos, tablets, televisores con Android TV y Chromecast.

Claro que habrá que ver si todo esto no queda eclipsado por los demás detalles mencionados, así que veremos si en noviembre Stadia nos logra convencer con algo más que su compatibilidad con Chromecast.