Con la moda de los hogares inteligentes muchos usuarios han comenzado a apostar por los altavoces inteligentes con Alexa o Google Assistant, es decir por un Amazon Echo o un Google Home, y es que a pesar de que ambos pueden ser muy similares, también hay grandes diferencias entre un producto y otro.

Por esta razón aquí te vamos a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos con la finalidad de que puedas tomar una mejor decisión de compra.

¿Alexa o Google Assistant, cuál es más inteligente?

Creo que aquí no hay muchas dudas, incluso el último estudio de Loupventures ha dejado claro que Google Asisstant es un asistente con más capacidades que Alexa, y es que Google lo alimenta con la extensa base de datos con la que cuenta.

¿Google Assistant, Siri o Alexa?: Estudio revela cuál es la mejor asistente virtual

Debo decir que muchas de las preguntas sobre cosas sencillas de encontrar en Internet tanto Alexa como Google Assistant son capaces de ofrecerlas sin problema, pero también es cierto que algunas cosas en las que Alexa no tiene respuesta, Google Assistant sí la tiene, sobre todo porque se nutre del poderoso buscador de Google.

Aun con ello debo decirles que no te vas a comprar un altavoz inteligente para estarle preguntando cosas que normalmente buscas en el celular, al menos yo pensé que sí iba a estar preguntando mil cosas a Alexa o a Google Assistant, y al final casi todo lo de importancia lo sigo buscando en el celular, pues la interacción con los altavoces inteligentes todavía no está pensada para sacarle un mayor provecho.

Lo único que sí puedo decir que me gusta mucho de un Google Home y que de momento los Echo no tienen es que al asistente de Google le puedes dar varias instrucciones en un mismo enunciado, mientras que a Alexa debes darle una instrucción a la vez o no logra cumplir con su misión.

Alexa barre a Google Assistant en naturalidad

Donde Alexa sí es mucho mejor que Google Assistant es en naturalidad, la voz de Alexa es menos robótica y su dicción es mucho más natural en comparación con la de Google Assistant.

Incluso cuando haces preguntas a Alexa, esta suele contestar de forma más parecida a como lo haría una persona, mientras que el asistente de Google suele incluso citar a la fuente antes de darte una respuesta.

Este mismo elemento es el que hace a Alexa un asistente más cool para la “convivencia” en comparación con Google Assistant, pues aunque ambas pueden cantar, contar cuentos, hacer chistes y más cosas, la verdad es que con Alexa a veces hasta te ríes o te dan ganas de seguir platicando.

Incluso algo que Alexa hace muy bien es entender los regionalismos, entiende mejor palabras que se usan en el norte del país, mientras que Google Assistant no entiende muchos de estos regionalismos.

¿El fin de Siri y Alexa? La UNESCO dice que refuerzan el acoso y el abuso

Google Assistant funciona mejor con lo que hay en tu celular

Donde el asistente de Google vence sin piedad a Alexa es en la integración con tu celular, sobre todo si es Android.

Poner un recordatorio, saber la información del tráfico a la escuela o trabajo, el clima, los lugares que visitas, saber tus pendientes para un día en específico o incluso escuchar tus correos electrónicos es mucho más fácil y cómodo hacerlo en un Google Home con Google Assistant que con Alexa en un Echo.

Claro que Alexa también te da información del clima, tráfico, puede hacer recordatorios o conocer tu agenda, pero la integración me parece que es mucho mejor con Google Assistant debido a que está integrado con los productos de Google.

Pero Alexa funciona mejor con lo que hay en tu casa

Mientras que Google gana la batalla del celular, Alexa gana la de “integración con el hogar”. Para empezar Alexa funciona con muchos más gadgets que Google Assistant, y en caso de que tengas un Echo Plus, no tendrás que preocuparte por los gadgets que necesiten un hub para funcionar con asistentes virtuales.

Además de esto, no debemos olvidar que Amazon tiene más productos propios que hacen mejor el ecosistema un ejemplo de eso son los timbres y cámaras de la marca Ring, o sus smart plug de la marca Amazon.

Si esto no fuera suficiente, Alexa es compatible hasta con la Xbox, cerraduras inteligentes, licuadoras, refrigeradores y hasta hornos de microondas, y muchas cosas que funcionan bien con Alexa todavía no son compatibles con Google Assistant.

¿Y el sonido?

Debo empezar mencionando que si eres un usuario que te importa el sonido sobre cualquier cosa, pues ni los Echo ni los Google Home van a llenar tus expectativas, al menos no los modelos que se venden en México, y mientras no pruebe el Echo Sub para el Echo Dot, Echo o Echo Plus, entonces no podré decirles si el sonido es apto para los más exquisitos.

Google Home Max

Sin embargo, si comparamos el Google Home Mino contra el Echo Dot de tercera generación, o el Google Home contra el Echo o Echo Plus de segunda generación, en ambos casos me parece que los altavoces de Amazon son de mejor calidad acústica que los de Google, aunque la diferencia tampoco es tan grande.

Sonos Move: Todo lo que se ha filtrado de la nueva bocina compatible con Bluetooth

A Amazon parece importarle mucho más el mercado mexicano

Algo que sí me gustaría dejar claro es que a pesar de que ambas compañías venden sus productos en México, parece que la empresa de Jeff Bezos apuesta mucho más por nuestro país.

¿Por qué lo digo?, en primer lugar porque Amazon suele traer más rápido sus productos a México, de hecho su catálogo de productos Echo es más grande que el de los Google Home, incluso Google tardó mucho tiempo en traer sus altavoces inteligentes a nuestro país y no trajo el mejor (Google Home Max), mientras que Amazon trajo sus altavoces de última generación unos meses después de presentarlos.

Ya les habíamos mencionado que los Google Home no tienen reparación después de su año de garantía, y Google no tiene tienda oficial en México como en otros países, sino que lo hace a través de terceros, cosa que Amazon sí hace.

Con todos estos elementos espero que puedas tomar una mejor decisión de comprar entre los Google Home y los Amazon Echo, y si tienes alguna duda más específica no olvides contactarnos a través de redes sociales para que podamos ayudarte.