Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los Nova 5 quizá son los últimos Android de Huawei en su historia

Con todo y sus problemas con Estados Unidos, Huawei ha presentado los Nova 5, los cuales podrían ser sus últimos Android en la historia.

El día de ayer Huawei presentó en China sus nuevos equipos de la familia Nova, el Nova 5, Nova 5 Pro y Nova 5i, todos teléfonos de gama media con especificaciones interesantes y un precio atractivo, sin embargo, es probable que estos equipos sean los últimos del fabricante chino con Android, y quizá no se distribuyan de forma internacional.

Mucho se hablado de lo que pasará con Huawei en los próximos meses, es un hecho que los teléfonos que en este momento se encuentran en el mercado seguirán funcionando, la situación es saber qué pasará con los teléfonos más recientes, entre los cuales están los Nova 5.

Hace unas semanas supimos que el Honor 20 Pro no había recibido la certificación de Google, por lo que Huawei podría tener problemas para vender este dispositivo fuera de China, ¿por qué?, porque lo tendría que vender sin las Google Apps, es decir, sin la Play Store y otros servicios importantes de Google.

Esto en China no tiene importancia, allá llevan años sin necesitar las Google Apps o la certificación de Google, allá las cosas seguirán siendo prácticamente igual que al día de hoy.

Vamos a perder: Apple pide a Trump que detenga su guerra comercial con China

Justo por esa razón es muy probable que Huawei no haya hablado de una distribución internacional para los Nova 5, además de que hay altas posibilidades de que estemos hablando de los últimos Huawei con Android, incluso me atrevo a decir que podrían ser los últimos Android de Huawei en su historia.

En mira de un nuevo sistema operativo

En Unocero habíamos explicado que el veto de Huawei afectará algo que nadie creía posible, y estamos hablando de AOSP (Android Open Source Project), es decir, el Android de código abierto, por esta razón la empresa china no podrá usar ningún sistema operativo basado en AOSP, situación que cambia todo lo que conocíamos sobre Ark OS y HongMeng OS.

ark-os

Hasta hace unos días creíamos que HongMeng o Ark OS (como lo conoceríamos en Europa y América) sería el sistema operativo definitivo de Huawei, y es que la empresa confirmó que llevaba prácticamente 7 años trabajando en este sistema operativo, el cual todo parece apuntar a que estaría basado en AOSP, ¿por qué?, en primer lugar porque ya hay una base sólida, y en segundo lugar porque sería compatible con las aplicaciones Android.

Esto no quiere decir que Huawei no vaya a usar nunca HongMeng, pero es probable que no vaya a usarlo fuera de China, de ahí que la empresa haya mencionado que el sistema operativo se podría lanzar este año en China, y en algún momento del próximo año podrían lanzarlo de manera internacional.

HongMeng de Huawei sería muy rápido, pero no estaría basado en Android

Sin embargo, el lanzamiento internacional parece que no será HongMeng ni Ark OS, sino un sistema operativo totalmente diferente que no estará basado en AOSP, y parece que Huawei está muy cerca de conseguirlo.

Aurora OS; una luz para Huawei

Los últimos rumores apuntan a que Huawei está en pláticas con funcionarios y empresarios rusos para utilizar Aurora OS, un sistema operativo ruso basado en Sailfish OS, producto desarrollado por la empresa Jolla Ltd, empresa finlandesa que tiene como copropietario a Grigory Berezkin, un emprendedor ruso, el cual a su vez vendió acciones a  la empresa de telecomunicaciones rusa, Rostelecom.

Aurora OS no tendría ningún problema con el veto de los Estados Unidos a Huawei, y la empresa podría utilizar este sistema operativo para seguir vendiendo sus teléfonos en occidente, mientras que en China podrían usar HongMeng OS con todo y que usaría AOSP, pues no debemos olvidar que Huawei ya invirtió mucho tiempo y dinero en este dispositivo, además de que prácticamente la mitad de las ventas de Huawei vienen de China.

Huawei cerca de abandonar Android; ya negocia con Rusia para usar un nuevo sistema operativo

Lo único que tiene Aurora OS en común con Android es su compatibilidad con aplicaciones Android, por lo que Huawei tiene resuelta esta parte, y en 6 meses puede hacer un buen trabajo para adaptar Aurora OS a sus nuevos teléfonos y hacer su propia capa de personalización.

Parece que no hay marcha atrás, Huawei le estaría diciendo adiós a Android, quizá para siempre, quizá por algunos meses, todo dependerá de lo que suceda en los próximos días.

De cualquier manera se ve difícil que el Huawei Mate 30 llegue al mercado con Android, quizá este sea el primero que lo haga con HongMeng OS, y será exclusivo de China, al menos hasta que se tenga lista la versión con Aurora OS para dicho dispositivo.

Comentarios