Al día de hoy las 4 empresas tecnológicas más importantes del mundo están compitiendo por conquistar los hogares y dispositivos de las personas en todo el mundo. Google tiene Android y Google Assistant, Microsoft tiene Windows y Cortana, Amazon tiene a Alexa y Fire OS, y Apple se queda con iOS y Siri. Sin embargo, mientras Google y Apple quieren jugar solos, Amazon y Microsoft están buscando alianzas que están haciendo atractivos y mucho más poderosos sus dispositivos.

No vayamos muy lejos, desde hace algún tiempo Microsoft ofrece acceso a Alexa en Windows 10, y todo apunta a que la próxima gran actualización de Windows 10 tendrá mayor integración con Alexa, lo que convertiría nuestras computadoras y tablets con Windows 10 en un dispositivo más de la familia Echo.

microsoft

Aunque algunos podrían diferir, Amazon tiene el mejor ecosistema de hogares inteligentes, no solo porque es la marca que más dispositivos fábrica por su cuenta (entre altavoces Echo y dispositivos Ring), sino porque Alexa es la asistente inteligente con mayor compatibilidad con otros dispositivos inteligentes.

Por otro lado, Amazon también quiere llegar a más dispositivos en los que normalmente no era muy común encontrar Alexa, ya dio el primer paso con las consolas y computadoras (Xbox y Windows 10) y parece que su plan es hacer que Alexa en verdad sea un asistente inteligente que llevemos en todo momento con nosotros.

El futuro de Microsoft y Amazon en los videojuegos

Hablemos de uno de los negocios que va a dar de qué hablar este año, y el que parece que será el futuro de los videojuegos, es decir, el streaming de juegos que veremos con Google Stadia y Project xCloud.

Google dice que Stadia no es el «Netflix» de los videojuegos

En el caso de Stadia, una de las claves del servicio será Google Assistant, la cual ayudará a los jugadores a pasar ciertos niveles con información que encuentre en Internet. Y aunque Microsoft todavía no revela grandes detalles sobre Project xCloud, no nos sorprendería que Alexa pueda tener una integración en el nuevo servicio de la empresa de Redmond, sobre todo porque ya funciona en Xbox.

Por otro lado, Amazon tiene un importante servicio de transmisión de videojuegos conocido como Twitch, donde además se ofrecen algunos beneficios para ciertos juegos a los usuarios de Twitch Prime, por lo que Microsoft también podría buscar una alianza con Amazon para fortalecer aún más Project xCloud con algunos beneficios a sus jugadores.

Windows vs Chrome OS

Las computadoras son otro de los mercados donde parece que los asistentes virtuales podrían empezar a tener un protagonismo importante, y mientras Chrome OS ya integra Google Assistant, Windows ya tiene integración con Alexa y Cortana. De hecho, los rumores apuntan a que este mismo año Alexa tendrá acceso a más funciones de Windows 10, y también llegará como aplicación independiente, por lo que podremos realizar cosas muy similares a las que ya hacemos con los Amazon Echo.

¿El fin de Siri y Alexa? La UNESCO dice que refuerzan el acoso y el abuso

Esto podría darle un impulso a Windows 10, y la posible versión lite que llegaría para competir contra las Chromebooks en los Estados Unidos podría empujar con mayor fuerza contra Chrome OS y Google Assistant con la ayuda de Alexa y Cortana.

Hogares inteligentes

Como lo mencioné, en el apartado de los hogares inteligentes Amazon ya tiene una ventaja frente a sus rivales. De hecho, es en este segmento de mercado donde vemos una menor integración con Microsoft, sin embargo, la empresa de Jeff de Bezos no se va a quedar de brazos cruzados.

El Amazon Echo Show 5 llega a México, este es su precio

Hace poco tiempo surgieron algunos rumores que mencionaban que Amazon está trabajando en un nuevo Echo con una calidad de audio superior a todos los Echo que hemos conocido hasta el día de hoy, por lo que por fin podríamos ver un Amazon Echo con la calidad y potencia acústica de un HomePod o un Google Home Max.

An Amazon Echo multimedia smart speaker, taken on November 28, 2016. (Photo by Joby Sessions/T3 Magazine via Getty Images)

Por otro lado, la empresa también quiere lanzar un robot con Alexa, el cual podría tener las mismas funciones que un Echo, pero con la ventaja que podría seguirnos a varias partes de nuestro hogar.

Al final no sabemos si estos rumores serán ciertos o no, tampoco sabemos si la alianza que están logrando Microsoft y Amazon tendrá los frutos que ambas compañías esperan, pero si hay dos empresas en las que debemos poner atención, esas son Amazon y Microsoft.