Una de las empresas que se volvió parte de nuestro vocabulario diario con la pandemia y todo lo acontecido en 2020 fue Zoom, y pese a que los países empiezan a salir del confinamiento, la demanda por los servicios de videollamadas y eventos online parece continuar.

Para hacer frente a esta demanda, la firma de Eric Yuan anunció que a lo largo de 2021 continuará con su expansión internacional y hará varias acciones para mejorar el soporte de su servicio y que las comunicaciones fluyan mejor. Una de estas acciones está situada en México con un nuevo data center ubicado en Quintana Roo.

“Este es el primer centro de datos de Zoom ubicado en el país. Tenemos un total de 21 centros de datos en todo el mundo y en la nube pública. Actualmente, los centros de datos de Zoom están alojados en estas regiones: Canadá, China, Europa, India, Japón/Hong Kong, América Latina y Estados Unidos”, explicó la empresa en un comunicado. 

Estos son todos los centros de datos de Zoom en el mundo. (Foto: Zoom)

Zoom dijo que este data center ya está funcionando y se comenzará a habilitar para las cuentas mexicanas de este servicio.

“Una vez que se complete la migración, los participantes mexicanos tendrán la opción de unirse a través del Centro de Datos de Zoom Quintana Roo para sus reuniones en la nube de Zoom”, citó la empresa que cuenta actualmente con 300 millones de usuarios globales.

¿Qué significa este cambio?

Al tener un centro de datos dedicado a cuentas nacionales, la firma dirigirá el tráfico de estas llamadas hacia allá para dar un rendimiento más robusto; sin embargo, otra razón por las que importa el poder elegir el data center por el que pasan los datos va ligado al manejo de estos, pues muchas empresas o clientes de pago de Zoom quieren tener control de este aspecto.

Hace algunos meses Zoom detalló que los clientes de pago de la plataforma pueden elegir que sus datos en tránsito no pasen por China, por ejemplo.

Este es el primer centro de datos que Zoom abre en el país y aunque otras regiones de México, como Querétaro, están detectadas como óptimas para albergar centros de datos, la empresa eligió Quintano Roo. Hasta ahora Zoom no ha compartido más razones específicas de esta decisión o el costo del proyecto.

De acuerdo con el reporte Data Center Global Market 2021, Querétaro, aparece como una de las mejores opciones territoriales para poner un data center, al lado de Seúl, Yakarta o Portland. México es actualmente el segundo país en América Latina con más centros de datos, incluso Microsoft cuenta con algunos en el país.