Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya viene la Raspberry Pi 3 con WiFi y Bluetooth

La Fundación Raspberry Pi ha tenido un enorme éxito desde que sacó su primera computadora completa que cabe, literalmente, en la palma de la mano....

rpi00

La Fundación Raspberry Pi ha tenido un enorme éxito desde que sacó su primera computadora completa que cabe, literalmente, en la palma de la mano. La idea de los autores de este dispositivo fue originalmente la de promover la enseñanza de la programación para los niños. El primer modelo no tenía conector a Ethernet, pero claramente la idea era enseñar a programar a los chiquillos. Sin embargo, el modelo 2 ya tiene este conector y con el tiempo han hecho un con más memoria interna. La Fundación Pi, que es de caridad en el Reino Unido, ha vendido ya unos siete millones de tarjetas Pi, a unos 35 dólares aproximadamente cada una. Nada más sumen y multipliquen para que se den cuenta del tamaño de esta iniciativa.

Ahora se han filtrado detalles de una nueva tarjeta Pi, la 3, la cual aparece como parte de un documento de la FCC, organismo que ya ha hecho las pruebas de rigor. Esta nueva Pi 3 tiene integrado WiFi y Bluetooth LE. Eso hace una importante diferencia con las tarjetas anteriores. Por ejemplo, hay dispositivos WiFi que se conectan vía USB pero como la Pi 2 contiene puertos USB limitados, hay que decidir qué le ponemos. Muchas veces el asunto es complicado y no todas las cosas funcionan correctamente. Por ello, que ahora contenga la nueva Pi 3 estos dos elementos, la hacen aún más atractiva.

rpi31

Si comparamos las fotos de la nueva Pi con el modelo anterior, veremos que la electrónica parece ser la misma. Hay nuevos componentes en la esquina superior derecha, pero no hay evidencia de un conector de antena, aunque hay unos agujeros donde bien podría caber una. Puede verse además, debajo del conector GPIO la leyenda: “Raspberry Pi 3 Model B”.

rpi31backLos conectores no han sido cambiados y esto significa que ahora se tienen cuatro entradas USB y una entrada para Ethernet. Que la Pi 3 tenga ya integrado WiFi y BlueTooth pone en competencia a la nueva tarjeta contra los nuevos Arduinos basados en Linux como Edison (Intel) y sus derivados. Si la Pi 3 cuesta un par de dólares más que la versión anterior, es probable que sea la mejor opción para hacer desarrollos. Así, la Fundación tendrá una gama completa de productos, desde la Pi Zero, que no tiene conectores de red pero que cuesta 5 dólares, hasta la Pi 3, que tiene el espectro completo de conexión inalámbrica.

Vamos a ver qué precio le ponen a la nueva Pi 3, la cual se piensa, se anunciará la semana que viene. Estaremos al pendiente.

Referencias:

i-programmer 

Comentarios