Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Y los híbridos dominarán al mundo.

Durante los últimos años, los automóviles híbridos han estado captando la atención del mundo. La mayoría de las marcas están poniendo especial atención en esta...

hibridos001
Durante los últimos años, los automóviles híbridos han estado captando la atención del mundo. La mayoría de las marcas están poniendo especial atención en esta alternativa, creando modelos cada vez más eficientes. Incluso en estos días acaparan la atención en los Auto Shows más importantes del mundo como París, Nueva York, Tokio, Detroit, etc. Todo en Pro de la humanidad, ya que son una muy buena opción para disminuir los efectos que la industria automotriz genera en el medio ambiente.

Hoy por hoy, todo el mundo habla de los híbridos, pero en realidad sabes qué son, cómo funcionan.

A continuación vamos a intentar que todos entendamos lo qué es un automóvil híbrido .

Básicamente la definición de un auto híbrido nos dice que es aquel que se impulsa con energía eléctrica ayudado por baterías, pero sucesivamente también lo hace a través de un motor de combustión (como el de los autos de hoy). Siendo éste, la última opción a utilizar cuando se está en movimiento.

Hay dos tipos de coches híbridos: en serie o en paralelo.

hibridos002

Cuando se habla de un automóvil HÍBRIDO EN SERIE quiere decir que el motor de combustión interna (a gasolina o diesel), es el que acciona un generador para abastecer de electricidad a un motor eléctrico que a su vez provee de potencia al vehículo para moverse.

En el caso de los coches HÍBRIDOS EN PARALELO, tanto el motor eléctrico como el de gasolina, están conectados para mover las ruedas del auto. Por ejemplo, para el tráfico urbano como el de las grandes ciudades, en donde honestamente no se necesita mucha potencia, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el coche.

Y para moverse en carretera el vehículo utiliza la fuerza del motor eléctrico y el de gasolina a la vez. Así, el auto se desenvuelve con total normalidad y alcanza una eficiencia perfecta y sin emisiones contaminantes.

hibridos003

Las baterías de estos autos pueden recargarse mediante un toma-corriente normal cuando el auto está parado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando está en marcha.

En su llegada a los pisos de venta la mayoría de estos vehículos son de tipo familiar y ofrecen a sus propietarios: confort, espacio, seguridad y tecnología, sin embargo, marcas tan ligadas a la deportividad y la competición como Porsche y Ferrari ya están desarrollando lo que serán los súper deportivos del futuro. En próximas fechas estaré hablándoles de un súper deportivo que aun siendo híbrido, ofrece prestaciones extraordinarias.

hibridos004

En México, sólo dos marcas ofrecen automóviles híbridos: Honda y Toyota. Honda por su parte nos trajo su Civic Hybrid y Toyota lal recién llegada 3era generación del Prius. Desgraciadamente, no son coches que salgan baratos, por ejemplo el Honda Civic Hybrid cuesta $332,000 y el Toyota Prius $428,300 pesos ¡Ah caray! Ni que estuviera tan bonito. Aunque es un hecho que el Prius es híbrido el más vendido del mundo. La tecnología de estos autos ha logrado ir reduciendo el consumo sin sacrificar las prestaciones. En uno de estos puedes alcanzar los 30km/h con su motor eléctrico y hasta 180 km/h con el motor de combustión. Nada mal.

Ambos tienen buen equipo como el ya conocido Bluetooth®, MP3 y WMA, 6 bocinas y entrada auxiliar para iPod.

hibridos006

Definitivamente esto es el futuro del automóvil y ya los tenemos en las calles de México. Creo cuando eres propietario de un híbrido, lo que proyectas es que eres alguien a quien le importa el planeta, alguien que está haciendo su parte y a quién tal vez la imagen y las prestaciones del auto no le importan tanto. Para el gusto de su servidor, todavía no son automóviles divertidos, y hablo de potencia, performance; eso que te dan las explosiones de un motor convencional. Pero igual entiendo que sus pretensiones son otras y están enfocadas en ser más eficaces y menos nocivas con el planeta. Aun así estoy seguro de que ya estamos cerca de alcanzar un buen nivel. Le daré el porqué en otra ocasión.

hibridos007

Comentarios