Las dos organizaciones que actualmente son responsables del desarrollo de todo HTML han decidido separarse y esto solamente significa que en el futuro habrá dos versiones de HTML5. El Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG) se formó debido al lento progreso que hacía el World Wide Web Consortium (W3C) en el futuro de HTML. De hecho, “W3C más o menos ya se había dado por vencido en HTML, concentrándose en XML y XHTML en particular. El problema es que en ese momento la mayoría de los usuarios querían mantenerse con HTML y simplemente estaban esperando que éste mejorara”.

Como resultado, WHATWG ha sido el responsable de presionar por un estándar en HTML desde el 2004 y en el 2007 el W3C adoptó las especificaciones de WHATWG para HTML5. Las dos organizaciones habían estado trabajando nominalmente juntas en HTML5 desde entonces, pero tenían grandes diferencias en el enfoque para este desarrollo.

Con los años, las dos organizaciones han tendido ha diverger aún más en su manera de ver HTML5 y ahora quedó claro que habrá una división. El editor de WHATWG explica: “Recientemente las metas del W3C y WHATWG sobre HTML han empezado a diverger. El esfuerzo de WHATWG se está enfocando al desarrollo canónico de la descripción de HTML y tecnologías relacionadas, esto es, corregir errores, así como añadir nuevas características consideradas necesarias y/o víables, así como llevar cuenta de la implementación de las mismas. El esfuerzo del W3C, por su parte, se está enfocando a crear una especie de instantánea desarrollada de acuerdo a los venerables procesos del W3C. Esto ha llevado a estos dos grupos a separar el trabajo en dos.

En términos simples, esto significa que el W3C continuará trabajando en la especificación de HTML5. WHATWG por su parte, continuará su trabajo con HTML5 como un “estándar vivo”. La idea de este estándar es que nunca se pierda sino que al contrario, se añada y se refine. La tarea de los desarrolladores de navegadores y de los programadores de HTML5 es intentar hacerlo más popular y accesible”.

Si se piensa que estas dos organizaciones van a separar sus caminos y que esto implica que habrá dos estándar de HTML5, pues está en lo correcto. El W3C está planeando crear un solo estándar definitivo, el cual WHATWG ve como una “instantánea” de su estándar vivo HTML5. Ya libres de la necesidad de estar caminando junto al W3C, es posible que el estándar vvo de WHATWG se mueva mucho más rápido que ahora.

Probablemente puedan ocurrir dos cosas: que a la larga un estándar se vuelva el predominante, ya sea porque los fabricantes de navegadores o desarrolladores lo usen más, o bien, que se adopten ambas tecnologías por igual de acuerdo a las necesidades y gustos de las empresas que los usarán.

Referencias: WHATWG Blog WHATWG y W3C con respecto a HTML5