Justo en un punto en el que la guerra comercial entre China y  los Estados Unidos sigue con un futuro incierto, uno de los periódicos más populares de los Estados Unidos como es el Wall Street Journal ha publicado una investigación donde revela que Huawei recibió ayuda del gobierno chino para convertirse en una empresa de alta envergadura, y que es por eso que hoy puede considerarse como un titán tecnológico. 

Según el medio, Huawei se habría ahorrado hasta 75 mil millones de dólares en impuestos gracias al gobierno de su país, cifra que ninguna otra empresa china ha podido disfrutar al día de hoy. 

Asimismo, la investigación dice que Huawei ha tenido préstamos de bancos chinos desde 2008  por más de 30 mil millones de dólares, así como diferentes tipos de financiación por más de 16 mil millones de dólares. De hecho, aseguran que Huawei se  ahorró hasta 25 mil millones de dólares en impuestos desde 2008 hasta 2018, y que estos datos solo vienen de los documentos oficiales que se hacen públicos, por lo que seguramente la cifra es aún mayor. 

La fuente dice que gracias a estas ayudas Huawei logró convertirse en una de las principales compañías de tecnología en el mundo, compitiendo así con ventaja frente a muchos de sus rivales.

China y su interés con Huawei

Desde hace tiempo se cree que el interés de China para que Huawei se convirtiera en una potencia tecnológica es la de  espiar a los usuarios a través de sus productos, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos puso el veto comercial a Huawei, sin embargo, hasta este momento no se ha comprobado nada sobre esta práctica, y Huawei siempre ha negado que espíe a los usuarios con sus productos y soluciones de telecomunicaciones. 

El problema es que este tipo de “ayudas” por parte de su gobierno no dejan bien parado a Huawei, y despiertan las sospechas de muchos gobiernos sobre la intención de China para espiar a usuarios, sectores empresariales y altos funcionarios a través de dispositivos y tecnologías de red, de ahí que haya países que estén negando a Huawei trabajar en la infraestructura de las redes 5G.

¿Qué dice Huawei al respecto?

La empresa ha reconocido que estas ayudan si existen, sin embargo, ha minimizado su efecto, mencionando que hoy son una de las compañías más poderosas de la industria gracias a sus 30 años de inversión en I+D (Investigación y Desarrollo).

Huawei mencionó que reinvierte hasta el 15% de sus ingresos anuales en I+D, y como ejemplo ha dicho que ellos han invertido 4 mil millones de dólares en la red 5G, que es más de lo que han invertido los principales proveedores de equipos en EUA y Europa. 

Huawei finaliza acusando al WSJ de publicar un artículo tendencioso que no hace más que perjudicar su imagen, y el cual (según la empresa) se basa en información falsa y en un desacertado razonamiento.

Estos son los teléfonos con la mejor cámara y sonido del 2019

Incluso la empresa ha mencionado en su comunicado que emprenderá acciones legales por dañar su imagen y reputación.