Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wolfram anuncia SystemModeler

El cómputo moderno ha hecho una tendencia en la red, a enfatizar los servicios que internet puede proveer y es claro que todos los días...

El cómputo moderno ha hecho una tendencia en la red, a enfatizar los servicios que internet puede proveer y es claro que todos los días hay alguna buena idea que bien podría convertirse en éxito. Sin embargo, hay muchísimos otros nichos de mercado que son muy importantes, en donde la ciencia y las matemáticas en particular confluyen. Este es el caso de Wolfram Research, que ahora anuncia un nuevo programa llamado SystemModeler, casi a la par con el anuncio de su sistema de análisis financiero.

El propio dueño de la empresa (creadora del software Mathematica), ha anunciado en su blog la nueva área de desarrollo: modelar sistemas de gran escala. Mediante su herramienta, SystemModeler, permite modelar sistemas mecánicos, eléctricos, térmicos, químicos, biológicos, etcétera, así como combinaciones de varios tipos de componentes. Está basado en la misma idea de Mathematica, en donde todo sde representa de manera simbólica.

En SystemModeler, un sistema se construye a partir de una jerarquía de componentes que se conectan entre sí, que se ensamblan interactivamente usando SystemModeler a través de una interfaz de tomar y soltar (drag & drop). Lo que internamnete hace SystemModeler es derivar de su propio sistema simbólico una descripción, la cual es una colección de diferenciales algebraicos así como otras ecuaciones, al igual que especificación de eventos en donde se resuelven usando los métodos poderosos interconstruidos de cálculo numérico y simbólico.

El resultado es una representación computable del sistema que modela la versión física del sistema, pero que permite una visualización instantánea, simulación y/o análisis de lo que se está trabajando.

Una virtud de SystemModeler frente a otros sistemas es que aquí se generaliza hasta donde es posible. Otros productos son específicos para una aplicación particular (circuitos eléctricos o hidráulica), o bien se basan en componentes que modelan de manera muy rígida a bajo nivel.

SystemModeler lo que hace es tener una representación simbólica de todo, que inmediatamente permite que dominios arbitrarios puedan ser cubiertos y por ende, se puedan usar componentes mucho más flexibles.

Hay una biblioteca estándar de miles de componentes, sensores, actuadores, engranes, resistencias, juntas, calentadores, etcétera. Gracias al nuevo estándar del lenguaje Modelica, se pueden especificar los sistemas de manera que puedan ser usadas las bibliotecas de componentes de un fabricante con otro.

Por supuesto que un sistema de este calibre es muy complejo, pero Wolfram ha pensado en todo y ya se ofrecen cursos para poder aplciar esta nueva herramienta matemática a la simulación de procesos.

Referencias: Blog Wolfram eponymouspickle

Comentarios