Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia pierde voluntarios

La Wikipedia, un esfuerzo masivo de voluntarios para crear una enciclopedia universal en línea parece estar perdiendo apoyo de aquellos que escriben, editan y verifican...

wikipedia_500_dpa_500La Wikipedia, un esfuerzo masivo de voluntarios para crear una enciclopedia universal en línea parece estar perdiendo apoyo de aquellos que escriben, editan y verifican las entradas de los millones de tópicos disponibles.

De acuerdo al Wall Street Journal, más de 49,000 editores de la Wikipedia en idioma inglés han dejado el sistema en los primeros tres meses del 2009, comparado solamente con los 4,900 editores que dejaron el sistema en el mismo cuarto pero del año anterior. Todo esto de acuerdo a Felipe Ortega, que analizó los datos en línea de Wikipedia. Sin embargo aún con la deserción presentada, hay 3 millones de contribuyentes activos. La preocupación es que se está yendo más gente de Wikipedia que la que llega a entrar a colaborar.

Wikipedia es uno de los 10 sitios más visitados en el mundo. El sistema se encuentra en constante presión para expandir el número de temas analizados así como la precisión de los datos que presenta, tarea que se ha incrementado en dificultad porque ahora hay menos voluntarios que antes. Errores, accidentales o deliberados, siempre han plagado a la Wikipedia.

De acuerdo a los contribuyentes de la Wikipedia, hay muchas razones por las cuales muchos editores se han ido del sistema. Uno de ellos es el conjunto de reglas para limitar los conflictos entre las personas que contribuyen a la misma entrada, especialmente en temas controversiales. En muchas ocasiones los nuevos contribuyentes encuentran que su contenido ha sido borrado sin entender por qué ha pasado esto. Otra dificultad es que mucha gente se fastidia teniendo que debatir sobre el contenido de algún artículo una y otra vez, indicó Ortega al WSJ.

El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, habló de estos temas en una entrevista en el sitio Silicon.com, a principios de este mes. Con 13 millones de artículos escritos y editados por voluntarios, Wales ve conflictos entre los múltiples colaboradores como una excepción: “Tendemos a usar cada vez menos palabras incendiarias e intentamos adherirnos a los hechos básicos. Y aunque vienen nuevos editores con diferentes puntos de vista, en general tienden a tratar de trabajar en buena lid para colaborar y comprometerse con otras personas“. Wales indicó que la mayoría de los artículos los escriben un pequeño número de personas: “Una de las cosas importantes de Wikipedia es saber que las entradas que son editadas por cientos de personas son realmente anomalías del sistema“, indicó para el sitio web mencionado.

Wales confirma que la participación en Wikipedia ha disminuído, pero lo explica así: “si la gente cree que la Wikipedia ya está hecha, esto hace que baje la participación“, refiriéndose a que ya no hay más temas por escribir e indicó: “pero si la comunidad se vuelve más hostil con los recién llegados, esto es un problema que podemos corregir“.

Fuente: CNet

Comentarios