Wikipedia, uno de los sitios web más consultados por millones de personas diariamente, reitera su compromiso con la desinformación y se alía con Meta.

Fue el 15 de enero de 2001 cuando esta página colaborativa vio la luz por primera vez y desde entonces se ha vuelto una fuente básica para muchos.

Pero justo al ser alimentada por mucha gente alrededor del mundo, es probable que se incurra en datos incorrectos o incompletos que den pie a la desinformación.

En este sentido Wikipedia ha decidido usar la inteligencia artificial de Meta para este cometido y a continuación te contamos de qué se trata.

Wikipedia y Meta unen fuerzas en contra de la desinformación

A través de la fundación Wikimedia es como la página web planea contrarrestar la desinformación, apoyándose en Meta, a fin de mejorar las citas que ahí aparecen.

Y es que este tipo de referencias se usan para corroborar la información de cada colaboración, mismas que suelen estar incompletas o inexactas.

Pese a que los voluntarios de Wikipedia revisan constantemente las notas al pie, no están exentos de que en esos chequeos se les pase alguna en los más de 17 mil artículos que revisan.

Al ser una gran cantidad de contenido el que deben analizar, es aquí donde la inteligencia artificial de Meta hace su entrada triunfal.

Lo que hace la IA de la empresa de Mark Zuckerberg es verificar las referencias mediante un escaneo automático de miles de citas al mismo tiempo y así constatar su veracidad.

Código fuente, pieza clave

Para hallar fuentes apropiadas en todo el cúmulo de datos, los investigadores entrenaron sus algoritmos en 5 millones de citas de Wikipedia.

Lo anterior les dio la oportunidad de que su sistema pudiera descubrir una sola fuente para validar cada declaración o cita. Y enseguida un modelo de clasificación de evidencia compara las fuentes alternativas con la referencia original.

¿Sabías que puedes activar el modo oscuro de Wikipedia?

Por ejemplo, siena cita luce relevante, el sistema sugerirá una mejor fuente y así uno de los editores humanos podrá revisar y dar su visto bueno.

Pero los objetivos de la alianza entre Wikipedia y Meta no paran ahí pues ya tienen la mira en algo más.

Tras dicha verificación, lo que quieren hacer es que su investigación se convierta en un sistema integral y así crear una plataforma con editores que puedan detectar y resolver problemas de citas de forma sistémica.

También Meta busca que su inteligencia artificial ayude a otros proyectos externos para que desarrollen sus propios sistemas de lenguaje de IA.

Puede que nos guste o no Wikipedia o que incluso la desdeñemos. Pero lo cierto es que es un referente básico para millones de usuarios.

Así que ahora hay que estar pendientes de cómo va desarrollándose esta alianza y que realmente se combata la desinformación que abunda en Internet.