Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia mandará contenido vía SMS

Wikipedia, la enciclopedia en línea que tiene miles de entradas sobre todo tipo de contenido en diferentes idiomas, comenzará con un servicio para dotar a...

Wikipedia mandará contenido vía SMS

Wikipedia, la enciclopedia en línea que tiene miles de entradas sobre todo tipo de contenido en diferentes idiomas, comenzará con un servicio para dotar a la gente con información útil vía SMS. Este proyecto estará apoyado por una organización estadounidense.

El proyecto tiene como fin hacer que quienes no tienen acceso a Internet o teléfonos inteligentes puedan recibir todo el conocimiento almacenado en la red de Wikipedia.

Para poder realizarlo, la Fundación Knight, que tiene varias décadas de existencia, otorgó un fondo de 600,000 dólares. Esa organización suele dar soporte a proyectos relacionados con periodismo y medios.

En una entrada al blog de la Fundación Knight, Kul Takanao Wadhwa, jefe de desarrollo móvil y negocios en la Fundación Wikimedia, explicó cómo es que funcionará esta nueva característica. “Con el programa, los usuarios enviarán una petición en texto a Wikipedia, y en segundos, obtendrán el artículo en su teléfono,” menciona Kul.

La organización también ha ejecutado planes previos para acercar Wikipedia a grandes masas que no tienen acceso a Internet de banda ancha.

Wikipedia Zero es la iniciativa que permite a usuarios de todo el mundo ingresar a una versión ligera de Wikipedia desde teléfonos menos potentes en términos de hardware; el punto clave en el servicio es que la conexión que se establece no tiene costo. Wikipedia Zero está enfocado a países en vías de desarrollo.

Desde luego, para garantizar que la conexión esté libre de cargos, los operadores telefónicos deben colaborar con Wikipedia. Por ahora, el servicio ya funciona en partes de Rusia, África y Medio Oriente.

Kul espera que el nuevo método basado en SMS inicie operaciones en los próximos meses, y asegura que harán “lo que sea necesario para poner el conocimiento gratuito en  las manos de estudiantes como aquellos que están en Sudáfrica clamando por ella”.

Referencia: Knight Blog

 

Comentarios