Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia limitará los cambios a artículos

Probablemente para muchos Wikipedia sea ya una referencia obligada. De hecho, es uno de los 10 sitios más populares de la web a pesar de...

Probablemente para muchos Wikipedia sea ya una referencia obligada. De hecho, es uno de los 10 sitios más populares de la web a pesar de apenas tener unos ocho años de haber sido fundada como un experimento de largo plazo, cuya intención era la de crear una enciclopedia libre con la contribución de voluntarios, los cuales tendrían el poder de editar y presumiblemente, mejorar los contenidos.

Por lo pronto, para la sección en inglés de Wikipedia, la cual ya ha pasado la cifra de más de tres millones de artículos, habrá cierto control sobre la edición de contenidos, particularmente en lo que se refiere a textos que involucren personas que aún vivan.

Los funcionarios de la Fundación Wikipedia, una organización sin fines de lucro que reside en san Francisco, indicó que la nueva característica, llamada “flagged revisions” (revisiones marcadas, valga la libre traducción), requerirán de un editor experimentado (voluntario también), para que analice los cambios realizados por el público antes de que pasen a ser oficiales. Hasta que los cambios no sean aprobados, o en el lenguaje Wiki, “marcados” (flagged), estarán de manera invisible en los servidores de Wiki y los visitantes serán redireccionados a las versiones previas.

El cambio es parte de un crecimiento que los líderes de Wikipedia han visto, pues en la medida que el sitio crece en influencia, ellos deben transformar en algo que sea más maduro y confiable. Se sabe que cerca de 60 millones de norteamericanos visitan Wikipedia cada mes. Es la primera referencia para las búsquedas Web. Por ejemplo, cuando Michael Jackson murió el 25 de Junio pasado, el artículo de Wikipedia sobre él se consultó más de 30 millones de veces, con 6 millones de esas veces dentro de las primeras 24 horas.

Cabe señalar que estos nuevos procedimientos de edición ya habían sido aplicados a la versión alemana de Wikipedia desde hace un año. Tal vez el punto a considerar al respecto de esto se debe enfocar a las implicaciones que tienen el tamaño de la enciclopedia y su influencia. De hecho, de acuerdo a un abogado de Seattle, Michael Snow, el cual es parte del grupo ejecutivo de Wikipedia: “hubo un tiempo en el que la comunidad perdonaba datos poco precisos o manipulados de alguna manera, pues se decía que podía ser simplemente una mala interpretación de quien hubiese escrito un artículo. Ahora hay menos tolerancia para este tipo de problemas“.

También debe señalarse que Wikipedia no permite que usuarios anónimos creen nuevos artículos y esto ya tiene algunos años. Con el nuevo sistema Wikipedia dividirá a los que contribuyen en dos clases: editores experimentados (a los que se les cree lo que publican) y todos los demás, alterando la noción implícita de Wikipedia de que todos tienen los mismos derechos a editar entradas. De hecho, eso nunca fue un derecho absoluto y el cambio de política solamente habla, para algunos, de cerrazón y control. Por ejemplo, en ciertas páginas controversiales sobre la cantante Britney Spears o el Presidente Obama, frecuentemente están protegidas limitando la posibilidad de editar los artículos.

Otros ejemplos son interesantes de hacer notar. El New York Times trabajó con Wikipedia para suprimir los artículos sobre el secuestro de David Rohde, un corresponsal en Afganistán. El NYT decía que la censura en este caso mejoraría las posibilidades de sobrevivencia del periodista. Rohde escapó finalmente de sus captores talibanes en junio, a todo esto.

Para algunos, este nuevo sistema en Wikipedia hace que esta enciclopedia libre no sea tan atractiva para los que se acercan a ella por primera vez o a los contribuyentes poco frecuentes, si una vez lo fueron. Para otros, el nuevo sistema de marcado (flagging system), refleja la necesidad de Wikipedia de aceptar la responsabilidad que viene de tener una vasta influencia.

Bajo el sistema actual no es difícil insertar información falsa en Wikipedia, al menos por cierto tiempo. En marzo, por ejemplo, un estudiante irlandés de 22 años escribió sobre una frase, a la que atribuyó su autoría al compositor francés Maurice Jarre, poco tiempo después de fallecido el músico. Esta cita se incluyó casi de inmediato en los obituarios publicados por muchos periódicos, incluido The Guardian y The Independent Britain. El 20 de enero, unos vándalos cambiaron las entradas de los senadores Edward Kennedy y Robert C. Byrd, reportando falsamente que habían muerto.

Las versiones marcadas dan la posibilidad de atrapar información falsa y mejorar la precisión de las entradas de Wikipedia. Los fundadores de Wikipedia piensan aplicar el nuevo sistema sobre artículos de personas vivas porque estos son blanco para los vándalos e información malintencionada, que puede devastar la vida de esos individuos.

A la pregunta ¿Quiénes exactamente tienen los privilegios para marcar artículos? La respuesta es simple: aún no se sabe, pero los editores se cuentan por miles, ha indicado Wikipedia. Por ejemplo, en Alemania hay cerca de 7500 editores que pueden tener derechos para aprobar un cambio. La versión inglesa, que tiene tres veces más artículos que su contraparte alemana necesitará, presumiblemente, más editores para aprobar los cambios. Y las preguntas se multiplican: ¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que un cambio sea aceptado? ¿minutos, días, semanas, meses?

Sea como sea, uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales concluyó: “actualmente somos parte de la infraestructura sobre cómo la gente obtiene información. Tenemos una seria responsabilidad en este sentido“.

Fuente: NYTimes

Comentarios