La fundación Wikimedia emitió una declaración oficial de apoyo a los voluntarios de Wikipedia después de la censura que sufrieron en días pasados.

El regulador de tecnología y comunicaciones Roskomnadzor, amenazó con bloquear Wikipedia, ya que se creó una página sobre la invasión a Ucrania.

Twitter es bloqueado en Rusia mientras aumenta la invasión a Ucrania

Wikimedia “no daremos marcha atrás”

El comunicado emitido por Wikimedia, mostró el apoyo a los voluntarios que están recibiendo censura por parte del gobierno ruso.

Esto debido a una página que se actualiza constantemente, mostrando todas las noticias y acontecimientos que se están viviendo.

Roskomnadzor alega que estos mensajes son “falsos” sobre las víctimas de guerra, además de amenazar con sanciones económicas a los involucrados.

Wikimedia vs Rusia
Foto: beincrupto

¿Qué dijo Wikimedia de esto?

“El 1 de marzo de 2022, fundación Wikimedia recibió una demanda del gobierno ruso para eliminar el contenido relacionado con la invasión NO PROVOCADA de Ucrania”.

Esto fue publicado por voluntarios de Wikipedia en ruso, somos una fuente importante de información confiable y fáctica en esta crisis.

En reconocimiento a este papel, no retrocederemos ante los esfuerzos por censurar e intimidar a los miembros de nuestro movimiento”.

Se puede leer en el comunicado emitido por Wikimedia.

¿Qué dice el comunicado del gobierno ruso?

La demanda enviada por Roskomnadzor se publicó a través del canal ruso de Wikipedia en Telegram, para darle visibilidad a lo que está sucediendo.

Esta exigencia está en desacuerdo con la información sobre las bajas del personal militar de la Federación Rusa, así como de los civiles ucranianos.

Por otro lado, también se hace mención sobre el retiro de los fondos de cuentas bancarias por gente rusa, debido a los bloqueos extranjeros.

Wikimedia vs Rusia
Foto: Wikipedia

Un conflicto no solamente militar

Wikimedia Rusia declaró que estas afirmaciones de “mensajes falsos” es imposible, invitó al gobierno a evaluar y no bloquear el acceso al artículo.

También se habló del trabajo que los voluntarios están realizando, es por eso que se mantiene completamente actualizada con todo lo que sucede.

“Todas estas personas tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que está sucediendo y todos son muy cuidadosos con la información falsa o redacción engañosa”

Afirma Wikimedia en el canal de Telegram.