Para nadie es desconocido el hecho de que si se alenta el internet, muy probablemente alguien más esté ocupando tu WiFi y, seamos honestos, es bastante molesto.

Por ello, tener el control de los dispositivos que están conectados a tu WiFi es muy benéfico, no solo por la velocidad del mismo, sino como una medida de prevención ante posibles robos de identidad.

Esto cobra relevancia ya que actualmente las redes domésticas no tienen que ser una especie de caja negra con secretos inaccesibles; de tal modo que sí existen formas de saber cuáles dispositivos usan tu red WiFi.

¿Cómo saber quién está conectado a tu WiFi?

El router es el dispositivo que ofrece la conexión WiFi; normalmente está conectado a un módem y se encarga de enviar información de internet a tus demás dispositivos.

Todos los dispositivos conectados conformarán tu red de área local (LAN). Esto quiere decir que una vez que el módem recibe información, el router es el encargado de enviarlo a los dispositivos personales.

Cómo saber si tu conexión WiFi o móvil te permite ver video en 4K

De tal modo que, a través del router es cómo se sabe quiénes están conectados a tu WiFi.

Ahora bien, un primer elemento que te indica que tu WiFi está otorgando datos es el parpadeo constante de la led. Después, sigue las instrucciones.

  1. Ingresa al navegador y escribe 192.168.11 ó 192.168.2.1
  2. Ingresa el nombre de usuario y contraseña de tu módem.
  3. Una vez dentro del router, podrás ver una lista de dispositivos conectados junto con sus direcciones IP.
  4. Si alguno no te resulta familiar, puedes bloquearlo o eliminarlo. Cambia tu contraseña.

Si esto te resulta complicado, existen apps que te ayudan de una forma más sencilla y práctica saber quién está usando tu WiFi.

Fing: Esta es una de las apps más populares y funciona como un escáner de red para explorar redes y detectar servicios de protocolo de control de transmisión. A través de esta herramienta puedes saber qué dispositivos están en tu misma red.

WiFi Monitor: Esta aplicación solo está disponible para Android y permite analizar el estado de las redes WiFi y recopilar parámetros como la intensidad de señal, frecuencia o velocidad de conexión.

Network Analyzer: Además de cumplir con las aplicaciones, también puede ayudarte a diagnosticar problemas de tu WiFi y conectividad a internet.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.