Todos los hemos usado en algún momento, incluso pueden haberte permitido mantenerte en comunicación con tu familia o amigos, seguir trabajando o estudiando, o quizá solo entretenerte mientras esperas para abordar el metro, un autobús o un avión.

Se trata de los puntos de conexión Wi-Fi sin costo en los centros de transporte, que suelen pedirte algún dato personal —como tu nombre o correo electrónico— o inicio de sesión con redes sociales u otras plataformas —como cuenta de Google—.

Pero, ¿qué hay detrás de estas redes? ¿Por qué son gratuitas? ¿Son seguras? En Unocero platicamos con una de las empresas involucradas en las mismas para responder estas y otras preguntas.

Datawifi es una de las compañías que se ha dedicado a promover los puntos de conexión sin costo en terminales aéreas, sistemas de transporte colectivo y centrales de autobuses en países como México, así como en otros de la región Latinoamérica. En la República Mexicana cuenta con presencia en ocho aeropuertos, el metro de Monterrey, el Metrobús de la capital y tres terminales de autobuses. 

“El involucramiento que tiene Datawifi con las zonas Wi-Fi públicas es brindar la capa de analítica y de autenticación”, detalló a Unocero Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de la firma.

Eso significa que es “la plataforma que permite que las personas que deseen conectarse a una red Wi-Fi pública lo puedan hacer (…) compartiendo datos, por ejemplo, responder una encuesta o haciendo un login con una red social. Ese proceso de interacción previo a conectarse a la red Wi-Fi es lo que hacemos”. Así Datawifi recopila la data de los usuarios y “recompensa” a los mismos con el acceso a la red.

La firma destaca que brindar conexión Wi-Fi gratuita en este tipo de centros de transporte es una tendencia mundial que tiene por objetivo democratizar el acceso a este servicio. “Para nosotros, democratizar el acceso a internet es que más personas puedan conectarse de la mejor manera”, dijo Pardo, aclarando que “la mejor manera” se refiere a garantizar aspectos como velocidad, ancho de banda y escalabilidad.

En el proceso para poder ofrecer puntos de conexión sin costo se involucran tres principales actores: el proveedor de internet, los fabricantes de hardware y la tecnología de data y autenticación. “Esa combinación es la que permite brindar la mejor calidad para los usuarios”, consideró el cofundador de Datawifi.

Ante la pregunta sobre ¿qué hay detrás de estos puntos de conexión Wi-Fi gratuitos, Edwin Pardo explicó cómo se beneficia todo el ecosistema de éstos.

“Arranquemos por el lugar, las terminales aéreas, los sistemas de transporte colectivo o las centrales de autobuses. Éstos se benefician al poder brindar un servicio adicional de valor y de calidad a sus visitantes”, dijo.

“Ahora, el canal o el operador que pone el internet, y el que pone los equipos, obviamente cobra por el servicio y la operación, y en muchos casos se utiliza tecnología como la nuestra para monetizar y hacer marketing Wi-Fi sobre estas redes. Con este marketing Wi-Fi es que se puede en muchos casos pagar el servicio de internet”, abundó. Es por eso que estos puntos pueden eliminar el costo para los usuarios.

Plataformas como la que ofrece Datawifi “recopilan información que los usuarios otorgan de forma consciente, es decir, ellos quieren deciden compartir la información, y con esa data las marcas pueden ejecutar tareas de marketing mucho más precisas. Al final del día el usuario sabe que tiene un beneficio, conectarse a la red, a cambio de compartir sus datos en caso de que no quiera consumir su propio internet o no cuente con un plan”, aclaró.

¿Qué sucede con la seguridad? Tanto de tus datos como de tu dispositivo.

Pardo detalló que “en la primera parte, en la seguridad y la privacidad de los datos”, plataformas como la suya “cumplen con la normativa de privacidad de datos de muchos países” y “todo el tiempo el usuario tiene la opción de acceder a los términos y condiciones de cómo se van a tratar sus datos”. “Si el usuario decide leerlos y no está de acuerdo, simplemente no marca la casilla de aceptación y no se le da acceso”, agregó.

Es así que en este primer filtro, el usuario es quien decide si compartir o no sus datos. Una vez que éste los ingresa, “la data es almacenada (en el caso de Datawifi) en una plataforma multinube que opera con altos estándares de seguridad. Nosotros trabajamos con Google, Amazon y Microsoft, lo que nos permite tener la información encriptada y protegida”.

A través de estas medidas y con base en los términos y condiciones, tu información estará segura y será solo compartida “con quienes han patrocinado las zonas Wi-Fi para sus fines comerciales”. 

Respecto a la seguridad del dispositivo, que también depende del propio usuario, el cofundador de Datawifi recomienda verificar que estés conectado a una red segura y mantener siempre las precauciones necesarias.

“Hay que tener precaución personal. Siempre ten cuidado con las páginas que visites (…) consultar URLs, que tengan el ‘candadito’ de seguridad (…) y verifica la plataforma de autenticación. En nuestro caso, siempre va a poder ver en la URL nuestro dominio: datawifi.mx”, concluyó.

Los puntos de Wi-Fi públicos también son utilizados en centros comerciales, parques de diversiones, plazas públicas, entre muchos otros lugares. 

El Internet gratuito ya llegó a las líneas 8 y 9 del Metro de la CDMX