Cuando se habla de audio, el público consumidor más exigente no se conforma con audífonos y headsets que atiendan a diseños atractivos, pues lo que en realidad busca es una experiencia integral que le permita sumergirse con alta fidelidad en los muros de sonido que yacen en sus canciones.

Ya no basta con tener audífonos y headsets de firmas como Bose y Beats que dan prioridad a los graves y, en general, al cuerpo y solidez del sonido, pues también hace falta reunir todos los eslabones de una cadena que resulta en el audio hifi.

En términos sencillos, audio hifi implica ruido y distorsión mínima gracias a una respuesta en frecuencia plana que se ubica dentro del rango de lo que el oído humano alcanza a escuchar.

Julio Bracho, vicepresidente de ventas de Latinoamérica en Sennheiser, dijo en entrevista con Unocero que efectivamente el audio hifi es una tendencia, pero hizo hincapié en que no se pierdan de vista otros desarrollos que tienen el potencial de establecerse como el nuevo estándar, dado que buscan una adopción generalizada y no se dirigen a un nicho específico.

Ese nicho del que habla es el mercado audiófilo y las firmas de audio saben que no lo pueden dejar atrás a pesar de que no sea mayoría; es una demanda que debe cubrirse, aún cuando la industria dirija esfuerzos a la estandarización de otras tecnologías, como las de inmersión.

Entonces, ¿hifi es el futuro del audio?

Bracho dice que la tendencia más bien será reproducir canciones mezcladas, desarrolladas y diseñadas para escucharse en Dolby Atmos, formato de audio de inmersión que en la actualidad es indispensable para las producciones de cine y televisión.

Desde luego las tendencias no tienen garantizado quedarse para la posteridad. Bracho recuerda la manera en que se pensó que el sonido surround sustituiría por completo al sonido estéreo y por ello no cree que Dolby Atmos se erija como el estándar.

La razón, dice, es que la mezcla estéreo es con la que estamos en contacto constante, sea en la televisión o en el auto, pero cada vez son más los productores que se proponen integrar otros formatos para que estén al alcance de todos los usuarios.

“Los audífonos ya pueden crear espacialidad en la cabeza del usuario. Sin duda ahí está la tendencia y ahí es hacia donde apunta la industria del audio”, remarca.

No perder ni el más mínimo detalle al momento de reproducir música implica tener audífonos, amplificadores, reproductores y música hifi, es decir, ningún eslabón de la cadena de audio debe estar viciado y por ello los gastos se disparan.

Escuchar audio hifi implica invertir en múltiples componentes. (Foto: Sennheiser)

Pero un dato curioso que comparte Bracho es que, a raíz de la pandemia, la gente en casa empezó a interesarse en hacer gastos de este tipo para conocer de primera mano de qué va el audio hifi y eso se refleja en el crecimiento de mercado.

La firma de análisis Research & Markets estimó que el mercado de audio hifi crecerá hacia 2025, impulsado por el COVID-19 y la curiosidad de los usuarios en experimentar este mercado. En 2020, el valor de este mercado se valuó en 13,600 millones de dólares y se espera que llegue a 17,500 millones de dólares en 2025, según la consultora.

“La gente dijo ‘estoy en casa, voy a escuchar mis discos, voy a escuchar mi música’ y ahora nos corresponde explorar por dónde podemos cubrir estas inquietudes de mercado”, dijo antes de concluir remarcando que el ecommerce es la estrategia comercial por la que apuesta Sennheiser a nivel México.