Ha pasado más de medio año desde que WhatsApp anunció su polémico cambio de términos y condiciones que dio un golpe a su reputación y permitió el crecimiento de rivales como Telegram o Signal.

Sin embargo, WABetaInfo reveló que la aplicación de mensajería con 2,000 millones de usuarios activos volverá a cambiar sus políticas en beneficio de los usuarios.

Políticas opcionales y con menos consecuencias

Aunque este no será el primer cambio que la empresa realiza desde la polémica ocasionada en enero, sí será la primera política de términos y condiciones con la que la empresa permitirá a cada usuario elegir si quiere o no activarla sin sufrir consecuencias graves.

En mayo WhatsApp anunció que los usuarios que no aceptan los términos establecidos comienzan a perder funciones en la aplicación de manera progresiva. Sin embargo, tiempo después hizo una modificación para quitar esta limitación a las cuentas que no aceptaran los términos y condiciones.

WhatsApp tendrá reacciones en los mensajes

Según WABetaInfo, en una actualización futura los usuarios que sigan sin aceptar los términos y condiciones no podrán establecer un chat con las cuentas comerciales especiales. Es decir, aquellas que utilicen proveedores en la nube para gestionar los chats, esto sin importar si esta gestión la realiza Facebook o terceros. 

En caso de que el usuario vea totalmente necesario hablar con dicha empresa mediante WhatsApp tendrá sí o sí que aceptar los nuevos términos y condiciones del servicio.

¿Qué dice WhatsApp al respecto?

La empresa mencionó a Unocero lo siguiente:

Esto no es nada nuevo. En mayo explicamos que no limitaremos las funciones de WhatsApp para quienes aún no han aceptado la actualización:

No limitaremos la forma en que WhatsApp funciona para aquellos que aún no han aceptado la actualización. En su lugar, continuaremos recordando a los usuarios de vez en cuando y les permitiremos aceptar la actualización, incluyendo cuando elijan utilizar funciones opcionales relevantes, como comunicarse con una empresa que recibe soporte de Facebook. Esperamos que este enfoque refuerce la elección que tienen todos los usuarios sobre si desean o no interactuar con una empresa».

Asimismo, aclararon que lo que WABetaInfo explicó como un próximo anuncio sobre este cambio en los términos y condiciones no es correcto, ya que no es algo nuevo.