Desde hace 14 años los usuarios de Twitter cuentan con ésta herramienta particular para comunicar lo que piensan y para impulsar temas que consideran más importantes: el Hashtag.

Estas palabras o frases a las que antecede el símbolo de gato “#” se convirtieron con el paso de los tuits en una parte del lenguaje digital y de acuerdo con Twitter, en la primera mitad de 2021 se generaron más de 12.6 mil millones de tuits que usaron al menos un hashtag.

De acuerdo con Twitter de este total de hashtags utilizados más de 100 millones fueron únicos.

“De estos, 140 millones son hashtags únicos, lo cual comprueba que las personas en Twitter se vuelven cada vez más creativas con el paso de los años”, citó la tecnológica en un comunicado de prensa.

Lo más hashtaggeado

Usualmente estas etiquetas reflejan los temas más relevantes en la conversación digital de esta red y pueden servir como un pulso de intereses, acontecimientos de coyuntura y sucesos sociales o causan que buscan visibilizarse, como lo que sucedió con la Primavera Árabe en Twitter en 2010.

Durante el primer semestre de 2021 los temas que más aparecieron en los hashtags, en México, se centraron en temas sobre todo de entretenimiento y premiaciones mandando a los temas de COVID al octavo puesto del Top 10 de los hashtags más usados en el país.

Los #iHeartAwards ocuparon el puesto número uno como el hashtag más usado en México en los primeros seis meses del año, seguido de los #PremiosMTVmiaw y los temas alrededor del grupo de K-Pop coreano #BTS, en el tercer escalón del ranking nacional.

“Los #iHeartAwards fue el hashtag más utilizado con un total de 187 millones de Tweets. Los #PremiosMTVMiaw, #KCA y la categoría #BBMAsTopSocial también brillaron cuando millones de Millennials, adolescentes y más mostraron su pasión por sus cantantes, actores y creadores de contenido favoritos”, comunicó Twitter alrededor del Día del Hashtag.

Aunque en México #BTS ocupó el sitio tres, a nivel mundial, se puso en el segundo puesto con 150 millones de tuits.

A la par del entretenimiento, el COVID 19 y los temas alrededor de las pasadas elecciones en el país también ocuparon su lugar en el ranking de hashtags.

#COVID-19 generó 42 millones de tuits con este hashtag mientras que #Elecciones2021 mostró incluso las intenciones de voto entre la comunidad tuitera mexicana.

Si bien en Hashtag nació en Twitter, al paso de los últimos 14 años, estas etiquetas se han replicado en casi todas las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok y continúan englobando conversaciones e intereses.