Una de las grandes ventajas que tiene Google con Android, o el menos con la versión que le da a los fabricantes, son las Google Apps, es decir, esas aplicaciones que vienen preinstaladas en los teléfonos sin importar la marca por la que apostemos. Gmail, Google Maps y YouTube son algunos ejemplos de lo anterior.

Pero otra cosa que tienen en común muchas de las Google Apps preinstaladas en los millones de teléfonos Android que se venden cada año es que todas han sido descargadas más de 5 mil millones de veces, cifra que solamente Facebook ha podido lograr en la historia.

Zuckerberg lo vuelve a hacer

Facebook se convirtió en la primera aplicación que no era de Google en alcanzar los 5 mil millones de descargas, sin embargo, aunque esta aplicación no se tiene que instalar de forma obligatoria con Android, la empresa de Mark Zuckerberg sí ha logrado acuerdos con varios fabricantes para que se incluya Facebook desde la configuración de fábrica, de ahí que muchas de sus descargas provengan de los dispositivos que ya la traen preinstalada.

Aun con ello, Zuckerberg ha logrado poner otra de sus aplicaciones en la selecta lista de los 5 mil millones de descargas, y lo ha hecho con una aplicación que básicamente no viene preinstalada en los dispositivos Android.

Siendo estrictos, WhatsApp sí se incluyo como app preinstalada en algunos dispositivos Android, pero fueron muy pocos en comparación con Facebook, que sí venía en teléfonos de varias compañías.

Esa es la razón por la que el logro de WhatsApp es importante, pues si consideramos que la empresa dice tener más de mil millones de usuarios activos, entonces hablamos quizá de la aplicación más utilizada y descargada en todo el mundo, pues, aunque las de Google sí son altamente populares, muchas de ellas no se utilizan.

Y aunque WhatsApp puede que no sea la aplicación de mensajería más completa del mercado, sí ha demostrado ser por mucho la más popular gracias a su facilidad de uso, disponibilidad internacional y su sencillez.