WhatsApp lanzó una función innovadora llamada Canales, que introduce una forma de mensajería diferente a la tradicional en esta popular aplicación de chat. A diferencia de las conversaciones individuales, Canales está diseñado para transmitir información de uno a muchos de manera eficiente.

Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, lo describe como una manera privada de mantenerse al tanto de lo que es relevante y destaca su utilidad para actualizaciones locales y deportivas, entre otras formas de uso. 

¿Qué son los Canales de WhatsApp?

Pero, ¿qué es un canal, realmente? En esencia, se trata de un feed similar al de Twitter, pero sin las métricas y respuestas asociadas. WhatsApp notó la demanda de gobiernos, agencias de tránsito, marcas y otros actores que buscan una alternativa a la app de Elon Musk para compartir sus actualizaciones más relevantes, y considera que los canales son un reemplazo directo para ello.

Además, los canales también son una herramienta de creación que permite a aquellos con una audiencia enviar contenido textual, fotos, videos, calcomanías y encuestas, tal como se menciona en la publicación del blog de lanzamiento de WhatsApp.

La empresa también tiene la intención de incluir servicios de pago y otras formas de monetización en los canales.

Los usuarios podrán encontrar canales buscándolos directamente en WhatsApp o explorando un directorio recién creado, y podrán ver las actualizaciones más recientes de esta nueva herraienta en la sección de Estado de la aplicación.

WhatsApp
Foto: WhatsApp

Privacidad, parte importante de los Canales de WhatsApp

WhatsApp destacó que la privacidad es fundamental en la experiencia de los canales, por lo que la información del administrador del canal no se comparte y la aplicación solo guarda un historial de 30 días de los mensajes del canal.

Además, los administradores tienen la opción de bloquear capturas de pantalla y reenvíos, garantizando que lo que se comparte en el canal se mantenga dentro del canal.

No obstante, los canales no cuentan con encriptación de extremo a extremo, ya que se manejan de manera similar a los mensajes con empresas, que tampoco son completamente privados.

Sin embargo, WhatsApp mencionó que está considerando la posibilidad de implementar encriptación en algunos canales en el futuro.

Canales, presentes en la competencia

Agregar Canales a WhatsApp es una adición bastante evidente. Telegram ha tenido una función similar, también llamada Canales y destinada a transmisiones de uno a muchos, durante varios años.

Instagram también cuenta con una característica similar. Y tiene sentido incorporar este tipo de información en WhatsApp; recibir actualizaciones sobre la calidad del aire y el estado de los trenes se siente más natural en una aplicación de mensajería que mezclado con todo lo demás en Twitter.

WhatsApp
Foto: WhatsApp

WhatsApp, ¿más que una app de mensajería?

WhatsApp evoluciona y va más allá de ser solo una app de mensajería, transformándose en algo más completo y versátil.

En los últimos meses, la compañía introdujo diversas funcionalidades. Entre ellas se encuentran la posibilidad de utilizar una cuenta en múltiples dispositivos, la implementación de un boletín privado y un nuevo sistema de nombres de usuario. También la incorporación de encuestas y compras, entre otras características provenientes de Facebook.

Además, ha renovado su sistema de estados, mejorado los chats grupales y mucho más.

Los canales son simplemente la última adición mediante la cual WhatsApp busca fusionar las redes sociales con la mensajería.

Al igual que la mayoría de las características de WhatsApp, los canales se están implementando gradualmente.

La compañía tiene previsto lanzar los canales con «organizaciones globales líderes y organizaciones seleccionadas en Colombia y Singapur». Por lo tanto, la función solo estará disponible inicialmente en esos dos países.

Con el tiempo, se espera que esta herramienta se expanda a más países. Además, la capacidad de crear canales estará disponible para un mayor número de usuarios en los próximos meses.