A partir de hoy, los ciudadanos mexicanos podrán agendar sus citas para tramitar su pasaporte a través de WhatsApp. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha lanzado un chatbot que estará disponible en el número 5589324827 para ayudar a los usuarios a programar sus citas.

Con esta medida, el gobierno mexicano busca mejorar la experiencia de los ciudadanos en el trámite del pasaporte, al mismo tiempo que se avanza en la digitalización de los procesos y se protege a los usuarios de posibles fraudes. La implementación de esta herramienta se suma al lanzamiento del pasaporte electrónico a finales de 2021.

Para programar una cita a través de WhatsApp, los usuarios deben enviar un mensaje al número 5589324827 indicando el estado donde desean realizar el trámite y la oficina de su preferencia. Luego, deberán ingresar su CURP para verificar sus datos y seleccionar si es su primera vez realizando el trámite o si es una renovación.

Posteriormente, el chatbot solicitará que se verifique la vigencia del pasaporte que se desea tramitar, que puede ser de tres, seis o diez años. También se indicará la cantidad que se debe pagar de acuerdo al tipo de trámite seleccionado.

Una vez confirmados los datos, se pedirá al usuario un correo electrónico para enviarle la información correspondiente. El chatbot ofrecerá opciones de fechas y horarios disponibles para acudir a la oficina seleccionada.

Después de verificar la información proporcionada, el sistema agendará la cita y proporcionará un folio y varios documentos en formato PDF, incluyendo un comprobante, una hoja de pago y un folleto informativo que detalla los documentos necesarios para la cita. Todos estos documentos podrán descargarse directamente desde WhatsApp.