Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Visita al Panasonic 3D Innovation Center

No cabe duda que la tecnología 3D requiere de soluciones en cuanto a calidad técnica y disponibilidad de buen contenido. El pasado lunes 1o de...

No cabe duda que la tecnología 3D requiere de soluciones en cuanto a calidad técnica y disponibilidad de buen contenido. El pasado lunes 1o de enero del 2011, y como un bonus al CES 2011 en Las Vegas, Panasonic invitó a la prensa a un recorrido del 3D Innovation Center en Los Angeles para mostrarnos las implementaciones que están llevando a cabo con el fin de impulsar esta tecnología.

Como primera estrategia Panasonic ha creado productos 3D profesionales y para el usuario común, política a la que llama End-To-End. No sólo presentará imponentes pantallas 3D de su línea Viera durante el 2011, también pondrá a disposición de los usuarios cámaras profesionales como la A1, así como cámaras familiares capaces de grabar en 2D y 3D con la ayuda de un doble lente que logra crear una imagen estereoscópica. Por supuesto también hay una cámara Lumix de fotografía fija que captura fotos en 3D. La finalidad de la compañía es crear un usuario de 3D activo, que también genere su propio contenido.

Sin embargo, en lo que a tecnología 3D profesional se refiere, Panasonic asegura que no es lo mismo grabar en 2D que en tercera dimensión: la técnica y los ángulos deben de cambiar forzosamente, así como es sabido que por la velocidad y tipo de imagen un display de plasma es más adecuado para el 3D. En cuanto a los profesionales, se necesita cierta capacitación, la creación de este tipo de tecnología no sólo se limita a crear reprodcutores Blu-ray y televisiones 3D. Panasonic se involucra con la creación de contenido en 3D, como lo hizo con la producción de la película de James Cameron, Avatar. Además de crear ingeniosa tecnología para que la película en 3D se viera perfecta, también están a cargo de la creación de los Blu-ray de la misma. Actualmente Panasonic ofrece el Blu-ray como parte del bundle 3D de sus televisiones Viera.

En mi visita al 3D Innovation Center, pude recorrer las instalaciones y cuartos de edición donde se lleva a cabo la compresión de la película, la creación de menús, y las pruebas necesarias para producir la copia que los usuarios tendrán en su hogar. Para que esta película quedara perfecta, James Cameron y Jon Landau visitaron numerosas veces dicho centro. Tuve la oportunidad de visitar la sala desde la cual ofrecían retroalimentación a los ingenieros de la compañía japonesa.

El 3D Innovation Center, como parte del Panasonic Hollywood Laboratory, tiene como finalidad tres puntos: crear eventos que promuevan la adopción de esta tecnología, soluciones tanto profesionales como para el consumidor final, y más importante aún, la educación de profesionales. Por eso Panasonic se ha aliado con universidades de California y entrena a nuevos cineastas, que como el Presidente de Panasonic ha dicho en una entrevista para unocero.com: “Quieren ser como James Cameron.” La entrevista la puedes escuchar en la emisión de Dommo 371. La universidad de 3D International Society se ha propuesto prepararlos, pero también se dedica a premiar a las mejores producciones 3D. La ceremonia de premiación de este año se llevará a cabo el 9 de Febrero. Debido a Avatar, Panasonic también recibió galardones de ingeniería en dicha premiación, un resultado muy diferente al de los Premios de la Academia.

A continuación podrás ver un slideshow de las imagenes que capturé en el 3D Innovation Center de Los Angeles -también se han creado estos centros en Europa, Japón y Nueva York-, incluyendo imágenes de las presentaciones de los directivos de dicho centro, cuya meta es hacer de la tecnología 3D un elemento cotidiano en los hogares del mundo.

Comentarios