Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Virgin Mobile, el nuevo operador móvil en México

Esta semana Virgin Mobile, el operador internacional de telefonía móvil, recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión...

Esta semana Virgin Mobile, el operador internacional de telefonía móvil, recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para operar el servicio de telefonía móvil en México bajo el esquema de Operador Virtual Móvil (MVNO por sus siglas en inglés).

Para situarnos en contexto, la empresa Virgin Mobile tiene su base principal en el Reino Unido y presencia en una decena de países alrededor del mundo, opera de una forma independiente en cada país pero en asociación a Sir Richard Branson, considerado el rockstar británico de los negocios.

De esta manera, la autorización del gobierno mexicano le da a esta empresa luz verde para ofrecer el servicio celular por 10 años, lo cual es una excelente noticia para el ecosistema competitivo nacional, ya que derivará en mejores precios y calidad, al menos en el servicio al cliente.

La figura de Operador Virtual Móvil ha sido exitosamente utilizada por esta empresa, incluso en el Reino Unido, al poder funcionar sin desplegar una red propia y sin obtener espectro radioeléctrico. Su actividad se basa en la compra de capacidad al mayoreo a cualquier operador local y posteriormente lo revenden a los usuarios finales bajo su marca.

Esta estrategia no garantiza el éxito de las empresas, sino que busca anclarse en una ventaja comparativa con el resto de los operadores, como pueden ser: segmentación del mercado y atacar un nicho; ofrecer servicios especializados para clientes con necesidades específicas; o simplemente comprar la capacidad excedente de los operadores para vender microredes de bajo costo para familias y/o MiPyMes.

Aún no han dado información sobre a qué operador mexicano le comprarán la capacidad, sin embargo, en México ya ha funcionado Maxcom bajo este esquema en asociación con Telefónica Movistar. Ahora será cuestión de esperar a que terminen las negociaciones entre los operadores para conocer con quién trabajará Virgin Mobile en México.

En conclusión, la reducción de las tarifas de interconexión han incrementado el interés por empresas extranjeras para participar en el mercado mexicano, lo cual es de esperar que sea benéfico para el país al incrementar las inversiones extranjeras directas, la creación de empleos, así como las bondades de un mercado más competido para el usuario final.

Y tú, ¿ves atractiva la introducción de un operador móvil nuevo?

Imagen tomada de: Presario.net

Comentarios