Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Viene una nueva Amiga para fines del 2017

Una empresa, especializada en la emblemática computadora Amiga, pretende sacar una nueva versión de la misma para las navidades del 2017.

Hay un sentimiento nostálgico en algunas personas cuando se habla de las computadoras del pasado. Más de uno comentará de cuando tenía su Apple //e o bien, su Atari con 48 Kbytes de memoria o incluso, cuando el que habla nos dice de la maravilla que era su computadora Amiga, que estaba muy por encima de su tiempo (y que por eso probablemente fracasó, nos dirán).

La cuestión es que cada cierto tiempo llega alguien con la idea de revivir esas viejas computadoras en nuestros tiempos, aprovechando en algún sentido las nuevas facilidades de hardware y software que ahora tenemos a la mano. Así pues, parece que tendremos una nueva Amiga para las navidades del 2017.

La Amiga nació en 1985 y sobrevivió hasta 1996. Tenía una interfaz gráfica con el usuario que se
manejaba con un ratón, además de que era la primera máquina que hacía gráficas mucho más rápido que las demás. Usaba un procesador Motorola 680×0 y su sistema operativo era multitareas, además de poder trabajar fácilmente con imágenes, sonidos y video. Las empresa que la fabrico fue Commodore, la misma que hizo la Commodore 64 y la Commodore 128, máquinas muy populares en los años 80s.

Un poco sobre la computadora Amiga

Pero a pesar del éxito, la plataforma murió cuando Commodore se declaró en quiebra. Y a pesar de todo hubo usuarios que persistieron en el asunto y preservaron el AmigaOS en varios clones. Este esfuerzo incluso se ve en nuestros días.

Entre quienes han decidido revivir a la Amiga, está Apollo Accelerators, quien la semana pasada dijo que trabaja en “Vampire V4”, que puede trabajar como una Amiga por sí misma o bien como un acelerador para las antiguas máquinas Amiga.

Apollo antes ya ha producido máquinas similares en el pasado, pero dice que la V4 es mucho mejor pues usa un FPGA Altera Cyclone V A5, el cual reemplaza con crecer lo que hacía antes el procesador original de Motorola La nueva máquina tiene 512 MB de RAM, dos conectores FastIDE, de 40 y 44 pines, Ethernet y un par de puertos USB y MicroSD para almacenamiento. Las especificaciones completas de la nueva máquina se pueden ver aquí.

No se sabe aún el precio de esta nueva máquina, pero Apollo ha advertido que podrá exceder el costo de los modelos anteriores pues se usan componentes más costosos. La compañía pretende primero hacer las tarjetas aceleradoras y después, el fabricar máquinas Amiga “modernas”.

El fracaso de la Amiga Mini

Hay que decir que estas ideas pueden parecer buenas, porque en su momento estas computadoras tuvieron programas fabulosos, en una época en donde los programadores hicieron maravillas en poca memoria (con respecto a ahora), pero hay que reconocer que para que una máquina “reviva” en el gusto de los consumidores, es necesario que salgan nuevos programas y que de pronto la base de ellos sea enorme y pongamos un ejemplo: el iPhone fue un éxito porque en 10 años logró una base de software gigantesca. Otras empresas que usan sus propios sistemas operativos, si no tienen terceros que les hagan software, pues tenderán a desaparecer.

Por ello es probable que la Amiga nueva se venda discretamente y ya, porque claramente la tecnología avanza a pasos agigantados y probablemente no se detenga en máquinas del pasado, con un entorno y momento histórico que simplemente ya no cabe el día de hoy.

Referencias: The Register

Comentarios