Por primera vez en su historia YouTube publicó su Reporte de transparencia de derechos de autor, el cual publicara cada 2 años a partir de este momento como parte de su compromiso y responsabilidad con los creadores de contenido en todo el mundo. 

El reporte busca transparentar el proceso y herramientas a través de las cuales se gestionan los derechos de autor. Al mismo tiempo busca dar una perspectiva clara a los usuarios del famoso copyright, y cómo se monetizan los videos en YouTube. 

Más de 1000 millones de reclamos por copyright en YouTube

La empresa mencionó en su reporte que solo en la primera mitad del 2021 se registraron más de 722 millones de reclamos de contenido únicamente relacionados con Contenido ID, que es la herramienta disponible para propietarios con necesidades de administración de derechos de autor más complejas, y la cual es usada por estudios de películas y sellos discográficos.

Los reportes por Content ID representaron el 99% de todos los reclamos, de los cuales el 1% de estos fueron apelados. De este porcentaje, el 60% de las resoluciones fueron a favor de quien subió el contenido. 

YouTube mencionó que este tipo de herramientas ha ayudado a miles de creadores a explorar su creatividad al mismo tiempo que reciben dinero por ello.

Por otro lado, los creadores de contenido también tienen a su disposición una opción llamada Copyright Match Tool, la cual identifica automáticamente los videos que son copias de otros contenidos. YouTube asegura que más de 2 millones de canales han accedido a esta herramienta entre junio y octubre de este año, pero que seguirán expandiendo esta herramienta a más creadores.

¿Cuánto dinero se ha pagado a los creadores?

YouTube ha pagado más de 30,000 millones de dólares durante los últimos 3 años a los creadores de contenido, mientras que los videos enfocados en la industria musical han recibido un total de 4,000 millones de dólares desde marzo de 2020.

Asimismo, hasta diciembre de 2020 YouTube pagó 5,500 millones de dólares a los titulares de derechos gracias a Content ID.