La industria de videojuegos en México es un camino atractivo para recorrer ya que se podría decir que todavía es un territorio fértil; sin embargo, esa falta de competencia genera que existan pocas personas interesadas en el tema.

No solo se trata del desarrollo de los juegos sino de todo lo que implica, desde la generación de empresas relacionadas con el sector, pasando por programadores, áreas de mercadotecnia, finanzas y promoción, e incluso leyes.

Samsung se lanzará al negocio de videojuegos en la nube

Hoy en día el mundo de los videojuegos es sumamente rentable, existen plataformas y competencias que impulsan el interés de millones de audiencias en todo el mundo, generan inversión, y hasta instituciones académicas han querido sumarse.

Según datos de SuperData Research, desde 2018 el segmento de los videojuegos es la industria de entretenimiento más grande del mundo.

Videojuegos en México

En México, la industria de los videojuegos comenzó a crecer durante los primeros años de la década de los 2000, con la llegada de empresas como Electronic Arts, Xbox, Nintendo, PlayStation, Ubisoft o Konami, las cuales propiciaron que el país se convirtiera en uno de los territorios de América Latina más importante para el consumo de videojuegos.

“Desde sus inicios, el mercado mexicano siempre fue considerado como el territorio de mayor consumo en la región y uno de los más atractivos”

Mario Valle, Co-Founder Altered Ventures.

Sin embargo, México no impulsó a tiempo su producción de videojuegos, como sí lo hicieron otras naciones como Argentina o Chile.

Actualmente, detalla The Competitive Intelligence Unit, en el país hay 72.3 millones de personas que se consideran videojugadores, es decir el 57 por ciento de la población.

Por su parte, Guillermo Vizcaíno, líder de marketing y relaciones públicas de Lienzo, declaró a Expansión que la industria es incluyente ya que se requiere todo tipo de roles y muchas veces no se necesita que lleguen con un currículum centrado videojuegos, pero es algo que no se ha comprendido.

Debido a lo anterior, la industria mexicana de los videojuegos está en el punto de la infancia y poco a poco evoluciona; ya se superó la etapa en pañales, pero todavía falta mucho recorrido.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.