En México el Buen Fin es el primer evento que se aprovecha en el año para comprar los productos que normalmente se van a regalar en Navidad y Día de Reyes, muchas personas se benefician de la ventana de eventos de ofertas que culminan después del 6 de enero y donde constantemente podemos encontrar ofertas en productos tecnológicos cada semana.

Según menciona The CIU (The Competitive Intelligence Unit), los últimos meses de cada año se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total del año, todo esto impulsado por la ya mencionada fiesta de ofertas en conjunto con el pago de aguinaldo, bonos navideños y otros ingresos.

Este año la pandemia ha afectado a miles de comercios en México y el mundo, sin embargo, la firma de análisis revela que a pesar de esta situación los mexicanos gastarán más que cualquier otro año en compras de productos tecnológicos.

Fuente: The CIU

2020, un año histórico

Todo apunta a que durante el 4Q del 2020 los mexicanos gastarán en promedio 2,824 pesos mexicanos por usuario en productos tecnológicos como tablets, smartphones, wereables y más. De hecho, si miramos el mismo dato, pero hace una década podemos ver que la cifra casi se duplica, y es casi 80 veces más que lo gastado en 1990.

Por otro lado, la industria de los smartphones otra vez se verá beneficiada por la temporada, esto después de que el Q2 2020 fuera uno de los peores en ventas para diversos mercados del mundo por la pandemia, que en el caso de México se tradujo con una caída del 45% anual en ventas.

Fuente: The CIU

Pero al finalizar el 2020 se contabilizarán 115.1 millones de líneas asociadas a un smartphone, que es un aumento del 3.7% en comparación con el año anterior.

La gama media sigue siendo la favorita de los mexicanos

En el mercado mexicano los teléfonos de gama media siguen siendo los más vendidos debido a su precio, y si consideramos que fabricantes como Xiaomi o Samsung están mejorando la relación costo/beneficio de sus equipos, los clientes se pueden llevar una mejor experiencia de uso sin tener que gastar mucho dinero.

Fuente: The CIU

En el análisis de The CIU, se menciona que este año la gama media baja será el segmento más comprado en México, es decir, aquellos equipos con un precio máximo de 6 mil pesos, esto seguido de la gama de entrada con precio de 2 mil pesos y posteriormente con la media alta, cuyo valor es de aproximadamente 10 mil pesos.

Este año solo el 9% del mercado se distribuyó en el segmento de la gama alta, es decir, con teléfonos cuyo precio máximo es de 27 mil pesos.

Los videojuegos también crecen en México

Así como los smartphones y la demás industria tecnológica, el mercado de los videojuegos también tendrá un crecimiento en ventas en México, el cual se estima que tan solo en el último trimestre será de 11 mil 470 millones de pesos, es decir, el 36.3% de todo lo generado en el año.

Fuente: The CIU

El crecimiento en el Q4 también se verá beneficiado del lanzamiento de la nueva generación de consolas, así como de lanzamientos recientes como Cyberpunk 2077.