Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

UNAM Mobile llega a final de concurso de apps

El grupo de estudiantes que labora en UNAM Mobile, proyecto de iniciativas para generar software móvil de calidad, lograron avanzar a la final del Torneo...

UNAM Mobile llega a final de concurso de appsEl grupo de estudiantes que labora en UNAM Mobile, proyecto de iniciativas para generar software móvil de calidad, lograron avanzar a la final del Torneo Universitario de Apps, donde participan jóvenes de diferentes países. El cierre de esta competencia será el próximo 11 de diciembre en Chile.

De entre más de setenta equipos que concursaron, UNAM Mobile destacó por su propuesta para el mejoramiento de la movilidad en el transporte público por medio de dispositivos móviles.

La propuesta de los mexicanos es incentivar el uso de transporte urbano por medio de una herramienta inteligente con la que sea más sencillo decidir cuál será la ruta óptima para un traslado.

https://www.youtube.com/watch?v=I58fLiYfJPs

Respecto a la app llamada “Smarty”, con la que se logró el pase a la final: “La aplicación resuelve un tema que es muy común en las ciudades de Europa, donde las paradas de autobús te indican en tiempo real en cuánto tiempo viene el siguiente camión. Como nuestra ciudad no tiene esta tecnología y resultaría muy costoso agregarla a cada parada, decidimos crear una aplicación para smartphones que te lo haga saber”, dijo Alejandro García, coordinador general de UNAM Mobile en una declaración para unocero.com.

“Esta es una app colaborativa, donde los usuarios del Metrobús en la Ciudad de México comparten la información de su trayecto de un punto “A” a un punto “B” y Smarty muestra la información de manera libre. Además la app es inteligente, tiene una máquina de aprendizaje que en poco tiempo estará lista para predecir trayectos en días muy específicos, por ejemplo, cuánto se tardará entre esos puntos un lunes cualquiera, un miércoles de quincena o un día feriado”, concluye.

El siguiente paso es competir contra otros universitarios en la final, cuyos resultados serán evaluados por un jurado donde habrá representantes de Google y otras organizaciones involucradas en la industria del software.

Recientemente, UNAM Mobile realizó un tour en universidades mexicanas para promover el desarrollo de aplicaciones como una forma de mejorar la manera como funciona la sociedad, además de ser un medio para crear empresas y generar ingresos.

Las apps destacables de los universitarios son Gasolineras VIP, para encontrar estaciones de servicio confiables; Kanji, para aprender los caracteres de la lengua japonesa o Living Paints, que funciona con realidad aumentada para dar recorridos interactivos por museos.

El progreso del Torneo Universitario de Apps se puede seguir a través de su página oficial; para obtener más información se puede consultar los enlaces de la referencia.

Referencia: UNAM, Torneo Universitario de Apps

Comentarios