Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una tablet con Linux

Escuchamos o leemos de las nuevas tablets que salen todos los días. Muchas contienen un sistema operativo exótico, que no es compatible con casi nada....

pear)S-tablet00

Escuchamos o leemos de las nuevas tablets que salen todos los días. Muchas contienen un sistema operativo exótico, que no es compatible con casi nada. Estos dispositivos son muy baratos pero en el fondo son una mala compra pues no hay tienda virtual (o está muy limitada), no se puede actualizar el sistema, el hardware no es de la mejor calidad, etcétera. Por ello, vemos tablets que usan alguna versión de Android. Los fabricantes que se están llevando la mayor parte del pastel son las grandes empresas que ponen el sistema operativo de Google y que lo modifican para sus necesidades particulares.

Pero no escuchamos hablar de tablets con Linux. Quizás a veces escuchamos de un experimento de alguien que puso Linux en su tablet, pero no pasa de ser eso, un experimento. Sin embargo, ya hay quien piensa que Linux bien podría estar en una tablet sin problema alguno. David Tavares decidió usar Pear OS, que es una distribución de Linux basada en Ubuntu, de origen francés,  que tiene ciertas similitudes con Mac OS X en su interfaz gráfica y que busca hacer la transición -de Mac OS x a Linux- de la manera más sencilla. Aún así no me queda claro quién quisiese cambiarse a Linux usando ya un Unix tan poderoso como el Mac OS X, pero en fin.

El punto es que Tavares decidió que sería una buena idea extender Pear OS al mundo de las computadoras móviles, las tablets y aunque por el momento no se puede instalar este sistema operativo en cualquier tablet, el primer objetivo es la Surface de Microsoft. Pear OS tablet Edition requiere, no obstante los buenos deseos de Tavares, de recursos, y ha pedido por ende financiamiento vía crowdfunding en Indiegogo. Busca conseguir 10500 euros.

pear0S-tablet01

Tavares dice que habrá dos versiones de Pear OS 8 Tablet Edition:  La primera, Pear OS Tablet 8 Editon RT (ARM) y Pear OS 8 Pro Tablet Edition (x64). Primero se tendrá el que corre en arquitectura x64 y después el correspondiente a los microprocesadores ARM. Curiosamente, la versión ARM será compatible con algunos dispositivos que funcionan en Android, por ejemplo: Samsung Galaxy Tab, Note y Nexus 7 y 10. Sin embargo, Pear OS 8 requerirá de hacer los cambios necesarios para funcionar en dispositivos multitáctiles. Ya veremos si la iniciativa tiene éxito.

Referencias:

Indiegogo

Comentarios