Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una nueva tarjeta Edison, del tamaño de un timbre postal

Para muchos Edison podría ser el “Arduino killer”, es decir, el dispositivo programable para sistemas móviles que sustituyera lo que Arduino hoy hace tan bien....

nuevo-edison00Para muchos Edison podría ser el “Arduino killer”, es decir, el dispositivo programable para sistemas móviles que sustituyera lo que Arduino hoy hace tan bien. Edison parece no ser solamente una tarjeta programable, sino que es una familia de dispositivos que Intel está promoviendo para su concepto de “Internet of Things”. Edison se anunció al inicio de este año y ya se puede comprar el dispositivo y módulos que se conectan a éste.

La nueva versión de Edison, que acaba de salir, es la más pequeña y barata de Intel, pero tiene mucho poder. Todo esto por unos 50 dólares. Este módulo usa un procesador Intel Atom SoC de 22 nanómetros, llamado formalmente Silvermont e incluye un doble núcleo, doble hilo de ejecución en el CPU a 500 MHz, así como un procesador Intel Quark de 32 bits (un microcontrolador), a 100 MHz. Soporta 40 pines GPIO e incluye 1 GB de LPDRR3, 4 GB de EMMC y acceso a WiFi y BlueTooth de baja energía. Es aquí precisamente donde Edison sobrepasa a Arduino, pues ya tiene integrado WiFi y BlueTooth. Puede además correr un sistema operativo de tiempo real mientras que puede correr, en en otro núcleo, otro sistema operativo estándar (por el momento Linux). Comparado con la Pi, le falta a Edison interfaz para video y teclado. El rango de líneas de Entrada/Salida son compatibles con Arduino Uno y por el momento se pueden escribir programas usando Arduino y C/C++. Se ha prometido que podrá programarse en Python, Node.js, RTOS y programación visual.

Al ser del tamaño de un timbre postal, tiene la forma de una tarjeta SD. Para programar Edison hay que conectarlo a la tarjeta de expansión de Arduino, que se integra con un conector de 70 pines y por ello, el costo inicial aumenta a 99 dólares por todo el juguete. Y seamos francos, sin esto ¿cómo podríamos programar Edison? Es pues un espejismo que sólo cuesta 50 dólares.

nuevo-edison01

Hay que decir que la tarjeta de expansión no solamente le da energía, sino que da una conexión USB necesaria para programar el dispositivo, así como un área pequeña de un protoboard para experimentación. Para los prototipos, es claro que se necesitan las dos cosas, la tarjeta Edison y la de expansión. SparkFun, una empresa dedicada a la electrónica, tiene ya un rango de bloques que pueden añadirse a Edison. También tiene un rango de sensores y tarjetas que se pueden añadir para hacer todo tipo de prototipos.

Parece ser que en realidad, Edison está entre Arduino y Raspberry Pi, es decir, en medio de ambas ideas de tarjetas móviles o computadoras de bajo costo.

Edison (web)
i-programmer

Comentarios