Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una mujer y un latino ganan por primera vez la Medalla Fields

La iraní Maryam Mirzakhani, profesora en geometría y sistemas dinámicos de la Universidad de Standford se ha convertido en la primer mujer en recibir la...

Una mujer y un latino ganan por primera vez la Medalla Fields

La iraní Maryam Mirzakhani, profesora en geometría y sistemas dinámicos de la Universidad de Standford se ha convertido en la primer mujer en recibir la Medalla Fields, considerada el premio nobel de las matemáticas.

Las Medallas Fields son el premio más importante a escala mundial en el ámbito de las matemáticas. La Unión Matemática Internacional  las otorga cada cuatro años en los ICM (Congreso Internacional de Matemáticos).

Maryam_Mirzakhani_Iranian_mathematician_Professor_of_MathematicsLa dotación económica de las medallas es modesta en comparación con otros galardones (15.000 dólares canadienses, unos 10.000 euros). Su valor, es por tanto, principalmente simbólico. Las medallas, acuñadas en oro, llevan el nombre del matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932), su promotor, y se otorgan desde el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Oslo en 1936.

Maryam Mirzakhani trabaja en superficies hiperbólicas, espacios de moduli y sistemas dinámicos, campos en los que muestra “una ambición audaz” según su director de tesis Curtis McMullen de la Universidad de Harvard.

“Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos”, ha señalado Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional.

Mirzakhani se describe a sí misma como lenta, pero constante. “Necesito masticar los resultados durante años. Pienso en las matemáticas con imágenes y enfoco los problemas difíciles garabateando en grandes hojas de papel. Cuando una piensa en un problema matemático difícil y no quiere anotar todos los detalles, dibujar garabatos ayuda a mantenerse conectado al problema”.

-var-www-wordpress-wp-content-files_mf-cache-915f3d84ec89f011f4c64ec05e66d59a_leadAdemás, dentro de la ceremonia, el brasileño Artur Avila considerado uno de los más talentosos matemáticos de su generación se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el galardón, por su trabajo sobre sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas. Se trata del mayor galardón logrado por un científico brasileño.

Cabe destacar que las Fields están rodeadas de estrictas reglas, ya que ólo pueden otorgarse como máximo cuatro por cada ICM, por tanto, cada cuatro años y sólo a matemáticos que no hayan cumplido aún los 40 años. Además de que las medallas reconocen no solo un único logro si no una trayectoria investigadora.

Referencia: ICM

Comentarios