Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una impresionante matriz de LEDs

Si nos fijamos en cualquier calle transitada de la Ciudad de México, hallaremos muchas veces pantallas enormes que transmiten luminosas imágenes que no son más...

matriz-leds00

Si nos fijamos en cualquier calle transitada de la Ciudad de México, hallaremos muchas veces pantallas enormes que transmiten luminosas imágenes que no son más que anuncios espectaculares, producto de la tecnología actual en video. Muchas veces estas pantallas gigantes son muy costosas y fuera del alcance de la mayoría de los mortales. Por eso, tener una matriz de LEDs grande, que bien podría ser útil para algunos proyectos en electrónica, nunca es una mala idea.

Un francés, Fabien Battiex, decidió crear su propia matriz de LEDs de relativo bajo costo. Para ello usó tableros de 16×23 LEDs. Los unió y los montó en un marco de madera. Ahora el truco era ver cómo los iba a conectar. El plan original fue utilizar un Arduino, pero con tantos pixeles pronto se quedaba sin memoria para trabajar, por lo que reemplazó el Arduino con un ATMega1284p y entonces tuvo la suficiente memoria RAM para empezar a trabajar en visualizaciones que ya se veían interesantes.

matriz-leds01

Por supuesto que la primera idea fue poner el juego de la vida de Conway pero eventualmente Fabien llegó a desplegar un espectograma usando una Transformación Rápida de Fourier (FFT). El siguiente video muestra el programa de demostración (aunque un poco repetitivo):

En su sitio web el autor ha puesto toda la información, paso a paso, para quien quiera construir un display semejante. Es francamente sensacional

Referencias:

faitmain

Comentarios