Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una foto al día y una campaña contra la violencia de género

Internet ha sido en muchos sentidos un medio para que muchos que antes no tenían voz, ahora tengan. Gracias a YouTube, por ejemplo, hemos visto...

violencia femeninaInternet ha sido en muchos sentidos un medio para que muchos que antes no tenían voz, ahora tengan. Gracias a YouTube, por ejemplo, hemos visto infinidad de videos en donde se denuncian arbitrariedades e incluso ya hemos etiquetado algunos como “las ladies de Polanco”, el “gentleman de las Lomas”, etcétera. Muchos de estos videos se vuelven virales y con el tiempo tienen millones de personas que ya los han visto. Así, vemos por ejemplo personas que decidieron tomarse una foto al día, siempre de frente, con la posible intención de ver como cambia su rostro con el pasar de los días, meses, años.

Es una labor que lleva años hacer y después hay que pegar y editar en un video que muestre todas esas fotos en un lapso breve, quizás un par de minutos. Hay varias personas que se han dado a esta tarea y quiero recordar que antes de Internet y de todos estas cámaras digitales, el pintor José Luis Cuevas se tomaba una foto al día. He aquí un video ejemplo de esto:

Considerando la penetración de los videos de YouTube, a unos serbios se les ocurrió hacer un trabajo similar a tomarse una foto al día, pero con la intención de que se tratara de una campaña de prevención a la violencia de género. La idea es simple: Una mujer maltratada se tomó una foto por cada día del 2012. Así, en la secuencia de más de un minuto pueden verse los estragos de la violencia que recibe y que cada vez va aumentando más tanto en periodicidad como en intensidad.

https://youtu.be/q4zGO78tV9s

El video tiene ya visos de convertirse en viral y finalmente va más allá del mero entretenimiento. Desde luego que la mujer que sale en el video es una actriz que ha sido maquillada para demostrar el efecto de la violencia intrafamiliar contra ella. Hubo quienes pensaron que era una víctima real e incluso, se dice que llamaron a las autoridades para que pusieran cartas en el asunto.

A todo esto, la frase al final del video quiere decir “Ayúdame, yo no sé si puedo esperar a mañana”.

Comentarios