Tamar Barbi, de Hod Hasharon está en primero de preparatoria, pero ya ha logrado un éxito sorprendente: desarrollar un nuevo teorema geométrico. Barbi, quien estudia matemáticas en una de las escuelas de más alta matrícula que se ofrece en Israel , descubrió que cuando estaba haciendo su tarea de geometría, usaba un teorema que le ayudaba a resolver uno de los problemas, pero lo sorprendente es que dicho teorema no existía.

«Verifiqué con mi profesor, Sean Gabriel-Morris. Le pregunté a parientes que estuviesen involucrados con las matemáticas y consulté con mis padres y entonces, me dí cuenta que el teorema realmente no aparecía en ningún lugar a pesar de que pienso es muy lógico y básico», dice la estudiante.

De acuerdo con el nuevo «teorema de los tres radios», si tres o más líneas se extienden desde un solo punto al borde de un círculo, entonces ese punto es el centro del círculo y las líneas rectas son el radio.

Gabriel-Morris, un ex-chef quien se re-entrenó como un profesor de matemáticas, trabajó con Tamar para investigar sobre el tema y ayudar a desarrollar el nuevo teorema matemático, probando que puede servir como una solución conveniente para muchos problemas geométricos. El equipo de la estudiante y el profesor, mandó el teorema junto con la prueba a un matemático del Massachussetts Institute of Technology (MIT) quien emocionado le contestó indicándole «es bueno ver cómo el teorema de Tamar da una elegante prueba a otros teoremas importantes en matemáticas».

La demostración se mandó a otros matemáticos de la la Universidad de Haifa y Barbi, junto con su profesor, fueron invitados a dar una plática a algunos de los instructores más importantes de Israel. Barbi, sin embargo, no se siente muy emocionada. Ella está más involucrada con las artes teatrales, estudios de actuación, tocar el piano y la guitarra, cantar y bailar. «No creo que las matemáticas serán mi profesión. Espero trabajar en las artes teatrales», dice Barbi.

Eli Hurvitz, director ejecutivo de la Fundación Trump, que promueve las matemáticas y la ciencia en Israel, dijo: «Una vez más se ha demostrado que un gran profesor, quien reta y apoya a sus estudiantes curiosos y ambiciosos, son la combinación ganadora».
Referencias:

Israel Hayom