Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una Apple-1, totalmente funcional, será subastada

Las máquinas de culto, las que quizás iniciaron toda una aventura exitosa en el cómputo, tienen su atractivo y hay tal vez un cariño retro a estos primeros esfuerzos. Ahora una Apple-1 se va a subastar. ¿Qué precio podrá alcanzar?

Apple tiene una larga historia construyendo computadoras. Empezó con un prototipo llamado Apple-1, el cual para su momento histórico era una computadora notable. Se podían hacer gráficas (rudimentarias, comparadas a lo que podemos hacer ahora) y la capacidad de memoria era mínima e incluso, la velocidad del procesador, era increíblemente lento, a lo más un megahertz (hoy las máquinas corren 4000 veces más rápido, algo así como 4 GHz). Hoy los equipos actuales tienen terabytes en disco duro, muchos gigabytes de memoria RAM y pantallas gráficas que despliegan 16 millones de colores.

Hija de Steve Jobs lo “destruye” en su nuevo libro de memorias

Pero sin duda hay mercado para esta computación inicial, que finalmente fueron los primeros esfuerzos para llegar a donde estamos ahora. Y por ello hay quien ha puesto subasta una Apple-1, para septiembre de este mismo 2018. Parece ser que es una de las 60 que quedan de un grupo original total de 200, diseñada y construida por Steve Jobs y Steve Wozniak entre 1976 y 1977. Así, una máquina totalmente emblemática podría ser ahora quizás parte de algún museo o de un millonario que quiere literalmente una pieza de la historia de la computación a nivel mundial.

Probablemente esa Apple-1 que se va a subastar dejó de funcionar, pero gracias al experto de Apple, Corey Cohen, la restauró para que de nuevo pudiese ser usada aunque, evidentemente, es una mera curiosidad. El sistema se probó por aproximadamente 8 horas in problemas e incluso tiene un teclado original de los años 1970s.

Apple hoy día es la empresa más valiosa del mundo (el sitio que ocupa puede cambiar eventualmente), logrando ser la primera compañía que logra un valor de un billón de dólares.

Con respecto a la Apple-1, ésta se vendió originalmente en 666 dólares, pero ya máquinas similares, en subastas anteriores, han logrado unos 300 mil dólares o más en las respectivas pujas.

En el 2014 había tal vez unas seis de estas computadoras en condiciones de funcionamiento, una de ellas alcanzó el récord de 905 mil dólares por este rarísimo espécimen, en la subasta en Bonhams, en Nueva York. Ahora bien, el modelo de “Celebración” es inclusive más raro. Se soldó manualmente sobre una placa verde y en realidad se trataba de una máquina de pre-producción, un prototipo. No hay ninguna máquina de estas que se haya vendido al público y se considera única.

Otra Apple-1 se subastó en el 2016. La casa de subastas Christie online empezó la puja con una cifra de 370 mil dólares por la máquina emblemática de Apple, la cual venía acompañada del manual original. ()

Vamos a ver qué precio alcanza esta nueva Apple-1 en la subasta. ¿Cuál creen que sea el precio final?

Comentarios