Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple 1 alcanza un valor de 815 mil dólares

La primeras computadoras Apple, el modelo I para ser exactos, es un artículo de colección y hay unos pocos personajes en el mundo que por...

apple-1La primeras computadoras Apple, el modelo I para ser exactos, es un artículo de colección y hay unos pocos personajes en el mundo que por alguna razón se quieren hacer de una de las primera computadoras personales. Tal vez esto se deba a que Apple es una empresa muy influyente y Steve Wozniak es ya un personaje icónico en el mundo del cómputo, o bien, quizá simplemente sea el capricho de alguien con mucho dinero para gastar

La Apple I fue diseñada y armada a mano por Steve Wozniak, “Woz”, y fue Steve Jobs quien la puso en el mercado. Es una computadora muy difícil de encontrar porque se hicieron solamente unas 200 en total, de las cuales 175 se vendieron y las últimas 25 se destruyeron cuando Apple las sacó de su lista de precios de octubre de 1997. El número de modelos en circulación fue entonces mucho más limitado y eso, aunado a la marca misma, hace que estas máquinas sean casi un mito.

En el 2014 había tal vez unas seis de estas computadoras en condiciones de funcionamiento, una de ellas alcanzó el récord de 905 mil dólares por este rarísimo espécimen, en la subasta en Bonhams, en Nueva York. Ahora bien, el modelo de “Celebración” es inclusive más raro. Se soldó manualmente sobre una placa verde y en realidad se trataba de una máquina de pre-producción, un prototipo. No hay ninguna máquina de estas que se haya vendido al público y se considera única. He aquí el video promocional de la venta de la misma:

Esta edición de Celebración de la Apple I se ofreció a la venta, por 815 mil dólares, uno de estos ejemplares con prácticamente toda la documentación original, incluyendo los primeros cassettes del Apple 1 BASIC, los manuales originales y los materiales de promoción, así como el esquema electrónico de la interfaz para la casetera. Y aunque puede encenderse y usarse en principio, se aconseja no hacerlo para preservarla. La idea es tomarla como un trabajo de arte más que como una computadora.

Los compradores de esta máquina, Glen y Shannon Dellimore, comparten esta filosofía y quieren llevar esta maquinita a escuelas y universidades para ayudar a inspirar a las nuevas generaciones: “Llevar esta máquina como un artículo histórico a museos, en donde esta Apple I podría valer en 10 o 15 años tanto como un Monet o un Picasso”.

La pareja, cofundadora de una empresa de cosméticos llamada Glamglow, ya había comprado antes una Apple 1 por unos 356 mil dólares.

La Apple 1 sin duda es una pieza de diseño innovador y si no me equivoco, fue la primera máquina con ranuras para incorporar otra tarjetas a la funcionalidad del equipo. La Apple 1 se vendía en 666.66 dólares pero se redujo su precio más adelante a 475 dólares. Estaba totalmente armada y lista para usarse. Requería de un monitor de TV y un teclado.

Referencias: i-programmer 

Comentarios