Los programas gráficos ya son parte de quien usa una computadora. La razón es que prácticamente los usuarios “viven” en interfaces gráficas y por ende, las gráficas nos son cotidianas. Además, con los años, las cámaras digitales, los escáners, las películas en video, entre tantas nuevas tecnologías, nos han llevado a crear programas para manipular la información gráfica. Tenemos, por ejemplo, Photoshop, líder sin duda en lo que se refiere a procesamiento digital de imágenes, aplicación que está en prácticamente toda máquina de diseñador gráfico, por ejemplo.

Muchas veces se requiere filtrar información de las imágenes. Photoshop, como otros programas de diseño, tiene una buena cantidad de filtros para hacer las imágenes más nítidas, más borrosas, con más o menos características. Hay incluso en la red una serie de tutoriales de cómo sacar ventaja para editar fotografías usando el programa de Adobe, por ejemplo aquí:

Evidentemente manipular rostros con Photoshop requiere de cierta especialización en el programa. Por ello el haber encontrado Portrait Professional me resulta interesante. Aquí no se trata de un programa general para procesar imágenes, sino que se especializa en procesar rostros. Para ello, el software primero busca el rostro a procesar y debe usar algunos algoritmos de reconocimiento de caras. Una vez hallada la cara, el sistema nos muestra una serie de controles para aumentar o disminuir alguna cuestión específica: la piel, la textura de la misma, los ojos, el color de la boca, el tamaño de los labios, de la nariz, de los ojos, etcétera. No se necesita expertez alguna para poder sacar ventaja de este programa.

El sistema es comercial pero se puede descargar una versión gratuita, que hace exactamente lo mismo que la versión con costo, pero que a las imágenes les agrega una marca de agua que dice TRIAL (inquitable si ya alguien había pensado en ello). El costo del programa es de 39.95 dólares, pero tiene -según la página oficial- 50% de descuento. En mi opinión es un precio justo. Habrá que ver qué tanto éxito tiene esta idea.

Veamos lo que hace el software:

Referencias:

Portrait Professional