Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

adafruit-pi-win10-00
Si usted es un programador en la plataforma Windows, es probable que piense que programar para la Raspberry Pi en Windows es algo por decir lo menos, complicado. Por una parte, se tiene un hardware diferente, un sistema operativo como Linux y un lenguaje de programación como Python. Vamos, no parece ser muy sencillo empezar en esta nueva plataforma así. Pero Microsoft y AdaFruit han decidido que es factible usar una Pi con Windows 10, que es finalmente parte del esfuerzo de Microsoft por poner su sistema operativo en cuanto dispositivo pueda. Por ello, ya se puede adquirir un kit que viene con una tarjeta SD con Windows 10 Core, un gabinete, una fuente de poder, un módulo WiFi, un cable ethernet, un protoboard completo con cables, jumpers y componentes para construir así algunos circuitos básicos.

Para poder programar la Pi se requiere de una PC que contenga una copia de Visual Studio. Se puede usar la edición gratuita Community. Es important mencionar que Windows 10 Core no tiene una línea de comandos o alguna interfaz con el usuario. Uno no puede arrancar a la Pi en Windows 10 y ysarla. Todo lo que puede hacerse es desarrollar un programa usando Visual Studio y descargarlo a la Pi en donde se podrá ejecutar. Solamente se puede ejecutar un programa a la vez pero este sí, puede tener una interfaz GUI e interactuar así con el usuario.

Aparentemente usando el Windows 10 Core, se pueden generar apps que usen el GPIO, que son las entradas de información de la Raspberry Pi. Esto desde luego, tiene que ver con dispositivos más del estilo IoT, pero que funcionan a partir de un sistema operativo conocido y de lenguajes de aplicación que están soportados en Visual Studio. Cabe decir que hay que añadir la Windows IoT Extension Library, la cual da acceso al GPIO a través de C#. A todo esto, las “apps universales” de Microsoft todavía no se soportan en esta plataforma.

adafruit-pi-win10-01

El costo del kit es de 75 dólares sin la Pi o bien, 114.95 dólares con la Pi 2 incluida.

Referencias:

Adafruit 
Windows 10 Core Starter Pack For Raspberry Pi 2 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios