Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo video de la NASA en 3D sobre Ceres

La NASA ha hecho un video animado 3D con las imágenes capturadas por la sonda Dawn que ha estado estudiando la superficie del planeta enano...

ceres000La NASA ha hecho un video animado 3D con las imágenes capturadas por la sonda Dawn que ha estado estudiando la superficie del planeta enano Ceres, particularmente en dos de sus características más sorprendentes: las manchas brillantes, aún no explicadas, que se encuentran en el llamado cráter Occator y la montana solitaria, el pico de lo que representa uno de los lugares más altos de este enigmático cuerpo celeste.

La misión Dawn sigue su curso y el mes pasado vimos algunas imágenes del planeta enano mostrando regiones prominentes, con características geológicas que empiezan a recibir designación oficial por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Dicha Unión ha decidido nombrar las características que presenta Ceres a partir de nombres de deidades de un número diverso de culturas.

Dawn está actualmente haciendo la transición a su tercera órbita en donde veremos a la nave volar a unos 1448 kms sobre la superficie de Ceres. Sin embargo, incluso moviéndose cada vez más cerca a su objetivo científico, y produciendo cada vez imágenes más claras, así como más datos, los científicos de la NASA no ha podido aún desentrañar el misterio de las manchas blancas que se pueden ver en el video.

Y mientras la agencia no puede llegar a ninguna conclusión sobre este misterio, si fue capaz de especular sobre una posible sustancia. Se descubrió que las medidas de la reflectancia de la luz por los puntos brillantes no era consistente con lo esperado, por lo que el fenómeno debería ser una concentración de hielo. Sin embargo, el hielo no parece ser la fuente más probable. El equipo del Dawn ahora piensa que puede ser sal lo que cause las manchas blancas. En otras observaciones, por cierto, la NASA ha llegado a la conclusión que el diámetro del planeta es de entre 940 a 950 kms.

El segundo punto de interés en el video es la única montaña, la llamada montaña solitaria, cuya formación tiene pasmados a los científicos. La montaña es de unos 6.4 kms sobre la superficie que le rodea. “Esta es una de las más grandes montañas a la fecha que hemos visto en Ceres”, dijo Paul Schenk, del equipo científico de Dawn y agregó “es poco usual que no esté asociada con un cráter. ¿Por qué está en el medio de la nada? No sabemos por el momento, pero podríamos llegar a algunas conclusiones cuando tengamos observaciones más cercanas”.

Referencias:

NASA 

GizMag 

Comentarios