Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo chip podría sustituir a las antenas parabólicas

No hace mucho tiempo de esto, la gente que quería ver TV por satélite estaba obligada a compra un disco parabólico de dimensiones considerables. Hoy...

tv-dish-satellite-antenna

No hace mucho tiempo de esto, la gente que quería ver TV por satélite estaba obligada a compra un disco parabólico de dimensiones considerables. Hoy en día esto ha cambiado y ahora se ven discos parabólicos más chicos, pero incluso estos parecen estar condenados a la obsolescencia.  Un alumno recién graduado del doctorado, de la Universidad de Twente, en Holanda, ha diseñado un microchip que permite a un arreglo de antenas, prácticamente planas, recibir las señales satelitales.

El sistema de Marcel van de Burgwal no necesita estar apuntando a alguna parte. En lugar de esto, el arreglo apunta electrónicamente a sí mismo. Esto es un concepto similar al proyecto LOFAR, en el cual numerosas antenas localizadas a través de la parte norte de Holanda, se ligan entre sí para crear una antena parabólica virtual como la de un radiotelescopio. LOFAR requiere, sin embargo, muchos cálculos y comunicaciones muy rápidas, así como el sistema de van de Burgwal, pero es aquí donde el chip inventado hace su aparición.

En lugar de usar algo tan elaborado como procesadores ansiosos de energía, el sistema del holandés contiene muchos procesadores muy simples en un solo chip. Estos pueden hacer la tarea de manera mucho más flexible y se pueden apagar cuando no están en uso. La infraestructura del sistema opera como una red en miniatura, en la cual los receptores de radio o TV son definidos por software en oposición a los sistemas tradicionales de cristales y bobinas. Este enfoque permite a una red completa de computadoras ser construida sobre un espacio de unos pocos milímetros.

La definición del radio por software parece ser mucho más compleja, pero podemos empacar tanto poder computacional en este espacio que el que ocupa una bobina, por ejemplo, esto simplemente paga con creces el esfuerzo“, dijo el creador.

Van de Burgwal también descubrió que su chip multiprocesador trabaja bien para la recepción de radio digital y en teléfonos inteligentes, debido a la poca necesidad de energía. Esta tecnología está siendo ahora desarrollada por una compañía de la propia universidad, Recore Systems.

Fuente: Gizmag

Comentarios