Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un mentiroso honesto

James Randi es toda una personalidad. Es quizás el mago más famoso del mundo, porque además de hacer todo género de magia, ha dedicado gran...

James Randi es toda una personalidad. Es quizás el mago más famoso del mundo, porque además de hacer todo género de magia, ha dedicado gran parte de su vida a desenmascarar a cuanto charlatán se ha puesto a su paso. Él fue el primero que replicó cada uno de los trucos del ilusionista israelí Uri Geller, el cual se decía que podía doblar cucharas simplemente con su mente. Randi pertenece a una casta de escépticos en Estados Unidos, los cuales incluso publican una revista mensual con las últimas novedades sobre fenómenos supuestamente paranormales, telequinesis, transmisión del pensamiento, etc.

En Estados Unidos se le conoce como el “sorprendente Randi”, y desde finales de 1940 empezó a hacer magia profesionalmente. A principios de los años sesentas xel siglo pasado Randi se convirtió en toda una celebridad, una especie de David Blaine (un mago norteamericano que hace trucos e incluso hazañas físicas que retan toda sensatez), versión del siglo XX. Pero lo que separa a Randi de otros magos e ilusionistas es rechazar siempre la idea de que en verdad hacía magia. Es un escéptico activo que lo convirtió en una estrella en su país diciendo cosas como ésta: “Vean, lo que voy a hacer no es real”, y entonces hacía un truco de magia meticulosamente preparado para impresionar a la gente a la cual le acababa de decir que le iba a mentir, a engañar.

Pero quizás lo que hace a Randi aún más sorprendente es que su escepticismo se extiende más allá de sus propios espectáculos. Por mucho tiempo ha tenido la James Randi Educational Foundation, la cual ofrece un millón de dólares a cuaquiera que pueda demostrar actividades paranormales y que esté dispuesto a ser sujeto de pruebas científicas rigurosas. Randi regularmente reta a mediums como Sylvia Browne y John Edward para que se sometan a este conjunto de pruebas, pero no han aceptado su invitación a la fecha. Los mediums menos conocido que lo han intentado han fracasado en las pruebas que Randi ha diseñado para probar sus habilidades paranormales.

Randi sin duda no es extraño al mundo del espectáculo y ahora Justin Weinstein y Tyler Meason, dos directores de películas, han decidido hacer un documental sobre James Randi. El título será: “Un mentiroso honesto: la historia del sorprendente James Randi”. La película no solamente pretende hurgar en el pasado de Randi, sino hacer hablar a otros escépticos expertos, colegas del mago, como Adam Savage (mythbusters), Bill Nye, Richard Dawkins, Neil deGrasse Tyson, y Penn and Teller, pero también el documental pretender servir para exponer el fraude sobre una supuesta organización religiosa fraudulenta.

Suena estupendo todo esto. Puede ver el “trailer” del documental. Para más información (y donativos), consulte este sitio.

An Honest Liar – Work-in-Progress trailer from Justin Weinstein on Vimeo.

Comentarios