Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un final de película para unas estrellas binarias

Los astrónomos de ESO (European Southern Observatory) han descubierto un par de estrellas, conocidas como un sistema binario sobrecontactado, que orbitan muy cercanamente una de...

binary-stars00

Los astrónomos de ESO (European Southern Observatory) han descubierto un par de estrellas, conocidas como un sistema binario sobrecontactado, que orbitan muy cercanamente una de la otra y que por esa razón están formando un puente de material estelar. Los científicos predicen que en algún momento, esta asociación terminará de manera espectacular, haciendo que los cuerpos estelares emerjan como una estrella titánica o bien, en una violenta supernova, que podría llevar al nacimiento de un agujero negro binario.

Las estrellas, que se encuentran a unos 160 mil años luz de distancia de la Tierra, en la Tarántula Nébula, llamada VFTS 352 es un sistema binario poco usual. Por una parte las estrellas tipo O que forman el sistema son las más masivas que han sido descubiertas y tienen el equivalente de 57 soles de nuestro sistema. Por otra parte, la temperatura e la superficie es de cerca de 40 mil grados centígrados, lo que lo hace el sistema binario más caliente conocido.. Lo más intrigante, sin embargo, es que las estrellas son casi del mismo tamaño.

Se ha observado en el pasado que cuando estrellas del tipo O empiezan a orbitar entre ellas se produce un puente de matera estelar en donde, si uno de los cuerpos es significativamente más grande que el otro, se tiene entonces una especie de “estrella vampira”. Pero en el caso de la VSTF 352, la masa de ambas estrellas es increíblemente similar, lo que significa que comparten alrededor del 30% de su masa, si es que las observaciones son correctas.

Basándose en observaciones previas de sistemas binarios similares, esta etapa de la vida de estas estrellas gemelas será corta, al menos en lo que se refiere a escalas cósmicas. Se espera que eventualmente se forme una gigantesca estrella. Si es así, esta súper estrella podría girar muy rápidamente y terminar con una explosión de gran energía, que sería detectada por una serie de rayos gamma de larga duración.

La segunda posibilidad podría ser que las estrellas explotaran en una supernova gemela, creando un sistema binario de agujeros negros, una trayectoria evolutiva que podría existir fuera de las predicciones de la evolución estelar conocida.

Los hallazgos y predicciones se publicaron en el Astrophysical Journal.

Referencias:

ESO 
GizMag 

Comentarios